CyL quiere internacionalizar su moda y pone la vista en París

SPC
-

Leticia García y Santiago Aparicio dan el pistoletazo de salida al proyecto 'Uniendo moda' para 2025 y se marcan como reto «aprovechar» todo el «potencial» del sector en la Comunidad

Leticia García y Santiago Aparicio, ayer antes de participar en el encuentro ‘Escuchando a la industria’. - Foto: Ical

Castilla y León quiere poner en el mapa internacional la moda de la Comunidad con el punto de mira puesto en que esta desfile por París. El proyecto 'Uniendo moda' dio el pistoletazo de salida ayer en el Edificio de Soluciones Empresariales, donde se celebró el encuentro 'Escuchando a la industria', que reunió a 40 «importantes» representantes del sector textil de la Comunidad. La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, y el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, intervinieron en el evento, donde se puso sobre la mesa que desde el Gobierno regional renuevan una «importante inversión» de un millón de euros para el desarrollo del programa en 2025 en cooperación con la patronal regional, tras los «buenos resultados» de la edición anterior, informa Ical.

García recalcó el «peso importantísimo» del sector en la economía de Castilla y León y precisó que la industria textil ocupa un 5% del total del sector industrial de Castilla y León, con más de 500 empresas, por encima de los 2.300 trabajadores y una facturación de 200 millones anuales. La consejera se marcó como reto «aprovechar» todo el «potencial» del sector y extender y abrir mercados nacionales e incidir en los internacionales de la mano de sus empresas y adelantó que están trabajando «en poder acudir a eventos importantes» para exponer que «no cabe duda que una capital de la moda a nivel internacional es París y trabajamos por conseguir un evento internacional de Castilla y León en París».

La consejera reconoció que esto «no está cerrado» pero están «trabajando muy seriamente por apostar en llevar el diseño de Castilla y León a estos mercados». «Estamos buscando un evento internacional en el que puedan participar los diseñadores de Castilla y León del máximo nivel». Como eventos que ya tienen cerrados se refirió a la feria kilómetro cero que se desarrollará «de forma inmediata» en Madrid, donde se podrán ver los diseños de Castilla y León. Asimismo, puso de relieve que trabajarán en más ámbitos, como la moda nupcial, que «es también muy importante» en la Comunidad, y adelantó la participación en el Atelier Couture de Madrid de marzo. Dentro de Castilla y León, constató que se mantendrá la pasarela de Burgos, que «ya es un referente en el ámbito de la moda», en el mes de octubre, a la que invitó a todos los castellanos y leoneses.

Por su parte, Santiago Aparicio defendió la necesidad de trabajar desde la cooperación público privada para impulsar el sector textil y de la moda de la Comunidad y «sacarlo a la luz» porque «se hacen cosas muy importantes, muy buenas, hay buenos diseñadores, hay buenos empresarios, hay buenos artesanos». «Hay que lograr que sea un sector que tenga visibilidad lo antes posible», dijo el dirigente autonómico de la patronal, para defender que Castilla y León tiene una buena base y dispone de las herramientas necesarias para lograr sus objetivos.