El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, trasladó al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, José Luis Bolaños, la «necesidad» de crear nuevas plazas judiciales en la Comunidad para que «vuelvan a actualizarse» los plazos de resolución que se manejaban antes de la pandemia y de las dos huelgas de funcionarios de la administración de justicia de los últimos años. Una demanda verbalizada durante la reunión mantenida por ambos en el Palacio de Justicia de Valladolid, donde el presidente del TSJ trasladó al ministro las «inquietudes» del órgano que preside acerca de las necesidades judiciales del territorio.
En ese sentido, y ante la situación por la que «se ha malogrado la creación de plazas judiciales» debido a la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado, Concepción insistió en la necesidad de crear nuevas plazas de refuerzo para recuperar los plazos de resolución de hace cinco años. «El territorio de Castilla y León era modélico, judicialmente hablando, pero la pandemia y las huelgas de secretarios judiciales y funcionarios de Justicia han lastrado los plazos de los procesos judiciales en la mayor parte de las jurisdicciones de la Comunidad», explicó Concepción para justificar su petición de refuerzos.
Preguntado sobre la posibilidad de creación de nuevos juzgados en Castilla y León en 2025, Concepción recordó que en 2024 el Ministerio «no ha creado ninguna plaza judicial en todo el territorio» pero sí concedió que Bolaños le aseguró que «con la ley de eficiencia, donde antes se creaba un juzgado ahora se van a poder crear cinco plazas de magistrado». «Si se concreta esa posibilidad, celebro la ley», apuntó Concepción, según informa la Agencia Ical.