Los visitantes internacionales gastaron casi 50 millones de euros (46,8) en la ciudad de Segovia en pagos con tarjeta el año pasado, según los datos recopilados gracias al acuerdo pionero entre Visa y el Ayuntamiento de Segovia en julio y que este miércoles han presentado la concejala de Turismo e Innovación, May Escobar y el director general en España de la firma que es líder mundial en pagos digitales, Eduardo Prieto.
Los datos recopilados muestran también que el gasto ha crecido un 68% respecto a 2022 y los turistas de Estados Unidos, Francia y México fueron los que más gastaron en la capital segoviana en 2024.
La responsable municipal, ante un auditorio formado por operadores del sector turístico de Segovia, ha destacado que se trata de información valiosa para el desarrollo de estrategias turísticas y comerciales.
En este sentido, Escobar ha afirmado que el acuerdo con Visa sitúa a Segovia como "ciudad pionera en el análisis de este tipo de datos económicos que genera el turismo en una ciudad" y permitirá "el diseño de nuevos productos turísticos y comerciales".
Por su parte, Prieto ha comentado que "la inteligencia turística no solo ayuda a entender mejor el comportamiento de los turistas, sino que también permite a Segovia optimizar sus recursos y mejorar la experiencia de los visitantes. Este tipo de colaboración es esencial para fomentar un turismo sostenible que genere un impacto económico positivo en Segovia".
Los datos analizados reflejan un aumento significativo del gasto en los últimos tres años, lo que demuestra un crecimiento sostenido del gasto del turista que impacta positivamente en la economía de la ciudad. Así, los datos muestran un crecimiento del 24% respecto al 2023 (37,5 millones) y un 68% respecto al 2022 (27,9 millones).
Analizando el gasto por mes, se observa un incremento significativo en los meses de julio a septiembre, situándose el tercer trimestre como el de mayor gasto del año y acumulando un 31% del gasto total anual.
En cuanto a los países que más consumieron en la ciudad a lo largo de 2024, se encuentran el primer lugar los estadounidenses con un gasto del 22% del total, lo que supone 10,5 millones de euros. Segundo en la lista se encuentra Francia, con un gasto del 12% (5,4 millones de euros). Mexico (5%), Reino Unido (4%) y Portugal (4%) son los siguientes mayores consumidores en Segovia.
La restauración se sitúa a la cabeza con 19,5 millones del total, seguida del gasto en supermercados (6,2 millones) y de las compras y bienes de consumo tales como electrónica, artesanía o souvenirs, entre otros (5,4 millones). El alojamiento ocupa el cuarto lugar con 4,8 millones de euros de gasto.
A través de la información recabada se ha podido analizar cuáles fueron en 2024 las zonas de la ciudad en las que el gasto fue más pronunciado por código postal. El 40.001, que engloba buena parte del casco histórico, concentra 30,4 millones, seguido del 40.003, que agrupa los negocios de la zona del Alcázar y los dos valles con 7,3 millones y el 40.006, donde se encuentra el centro comercial y los polígonos, con 4,1 millones.
Las cifras son el resultado de la extrapolación de los datos de la red de Visa (VisaNet) desde enero de 2022 hasta diciembre de 2024 a otros competidores en función de su penetración en el mercado según datos públicos. Teniendo en cuenta estas diversas fuentes, el Ayuntamiento de Segovia ha realizado un análisis y ha proporcionado estas cifras calculadas que ofrecen información sobre los pagos con tarjeta realizados por usuarios de más de 15 países.