La selección española femenina de waterpolo venció este martes con comodidad a Canadá por 8-18 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París y se volvió a meter en la pelea por las medallas de una gran cita internacional, por tercera ocasión a nivel olímpico.
El combinado dirigido por Miki Oca, que logró el mayor número de goles en un partido de esta ronda en unos Juegos, dominó con contundencia el partido desde el principio, imponiendo un gran nivel defensivo y con inspiración ofensiva para manejar cómodamente su renta para imponerse por la segunda mayor ventaja en la historia olímpica de cuartos de final, sólo por detrás del 16-5 que le endosó Estados Unidos también a las canadienses en Tokyo 2020.
Desde el principio, las españolas dejaron claro su dominio en el partido, firmando un parcial 2-6 en el primer cuarto, gracias a dos tantos de Bea Ortiz y Maica García. La actual subcampeona de Europa finalizó el primer periodo con ventaja por 1-6, pero justo en el último segundo del parcial, los árbitros indicaron un penalti que no se vio en la retransmisión, y que transformó la capitana canadiense Emma Wright para recortar distancias.
El segundo cuarto arrancó con el mismo guión después de tres goles consecutivos de las españolas, obra de Elena Ruiz (2) y Judith Forca de penalti. Así llegó la máxima renta en el encuentro (2-9), que rompieron los canadienses tras seis minutos de sequía con un tanto de Elyse Lemay-Lavoie. Un tanto de Paula Crespí y otro de Verica Bakoc pusieron el cierre a una primera parte muy completa de España.
El tercer cuarto también fue dominado claramente por las de Miki Oca, que dejaron a sus rivales sin anotar en este periodo, mientras que estiraba su renta hasta los nueve goles gracias a los aciertos de Paula Crespí, Anna Espar y Elena Ruiz.
En el último cuarto, la ventaja llegó a ascender hasta los once, pero de nuevo tuvo que aparecer Verica Bakoc para romper la sequía de más de 10 minutos sin anotar de las suyas, y marcar dos goles seguidos para evitar que la goleada fuera más dañina. Finalmente la renta se quedó en diez goles de ventaja después de que Judith Forca le pusiera la rúbrica con el último tanto del encuentro. Ahora, España se medirá a Países Bajos, su verdugo en las finales del Mundial de 2023, en penaltis, y del pasado Europeo de enero (8-7), en busca de su tercera final olímpica.