La Junta de Castilla y León y Repsol se han unido para promover, en colaboración con FECyLBUS, la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús, la utilización de combustibles renovables en dos rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera de titularidad autonómica en la provincia de Segovia, "permitiéndonos reducir en cerca de 40 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en esta provincia", ha señalado la directora general de Transportes y Logística del Gobierno Autonómico, Laura Paredes.
Y es que la propia Paredes, en compañía del subdirector comercial de Flotas de la compañía multienergética, José Luis García, ha presentado hoy, en las instalaciones de la empresa Galo Álvarez S.A., concesionaria de esas rutas, este proyecto piloto en el que participan un total de 15 vehículos pertenecientes a siete empresas que realizan 33 rutas por toda la Comunidad.
El objetivo de esta innovadora propuesta es testar el funcionamiento de este nuevo combustible renovable, "que no necesita realizar modificaciones en los motores, ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes", ha apuntado Paredes, durante el servicio ordinario de estos autobuses, que, en el caso segoviano, "han supuesto casi 37.392 kilómetros y más de 15.888 litros sólo durante los meses de diciembre y enero", ha añadido.
Más en concreto, los dos vehículos que están utilizando este tipo de combustible, "producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que le llevan a producir 0 emisiones netas", ha indicado la directora, son los que realizan las rutas de transporte metropolitano que unen la capital segoviana con La Granja y Palazuelos de Eresma, respectivamente.
El proyecto, "que se está llevando a cabo sin la existencia de incidencia alguna", ha señalado Paredes, ha sido posible gracias a la intermediación de FECyLBUS y la generosidad de las empresas concesionarias y de Repsol, "lo cual, es sólo una muestra más del ingente trabajo, que venimos realizando desde la Dirección General de Transportes y Logística y desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, en su conjunto, en favor de la movilidad sostenible y siempre velando por la mejora continua de nuestro medio ambiente y de la calidad de la vida de los castellano y leoneses", ha concluido Laura Paredes.
Por su parte, el subdirector comercial de Flotas ha afirmado que "esta colaboración con la Junta de Castilla y León es la mejor manera de demostrar que los combustibles renovables son ya una realidad y aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Repsol pone a disposición de la sociedad un diésel 100% renovable que se puede usar sin necesidad de modificar los motores y aprovechando la infraestructura actual".
Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.
Por ello, la compañía multienergética mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables para conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.
En la actualidad, Repsol ya suministra diésel 100% renovable en cuatro estaciones de servicio de Castilla y León (Ávila, Palencia y dos en León) y terminará el año con 20 estaciones distribuidas estratégicamente en las principales ciudades y carreteras de Castilla y León.