El chef segoviano Diego Postigo, junto a su compañero Antton Otaegi, del restaurante Muxumartin de San Sebastián, ha obtenido el segundo premio en el Concurso Nacional Hostelería de España a la Mejor Tapa o Pincho, que se ha celebrado este martes en el marco de Madrid Fusión, con un bocadillo prensado de ternera con pimienta y guindilla.
Tras conocer el veredicto del jurado, Postigo y Otaegi se han mostrado satisfechos por estar en la final de este prestigioso concurso, sobre todo porque con el mismo pincho Musumartin, que está situado en la Parte Vieja de Donostia, ya ganaron el Campeonato de Hostelería de Guipuzcoa.
El primer premio ha sido para la concinera Iris Jordán Martín, del restaurante Ansils de Huesca, por un bombón de escabeche de paloma y el tercer puesto para Kobika, de Durango (Vizcaya).
En la web del restaurante Muxumartin, Postigo presume de segoviano y explica que viene de una familia grande, "por lo que me he criado alrededor de una mesa en la que nos juntábamos todos para celebrar los buenos momentos y sobrellevar mejor los menos buenos".
"Recuerdo que en mi cocina el puchero siempre estaba al fuego y yo revoloteaba por alrededor. Así nació mi pasión por la cocina, por esos sabores tradicionales, por esa cocina de puchero", añade.
Con 18 años dejó Segovia y se mudó a Donostia para estudiar en la prestigiosa Escuela de Cocina Luis Irizar. Tras esa etapa, continuó su formación en dos restaurantes de Alta Cocina: El Molino de Urdániz de Pamplona y el A Barra de Madrid, además de en Shangai. También trabajó durante dos años en la prestigiosa escuela de Cocina Le Cordon Bleu. "Todas estas experiencias son parte de mi historia y han dejado huella en mi esencia en la cocina", asegura.
Al emprender el proyecto de Muxumartin, el primero personal, asegura que si algo tenía claro es que "quería que esa esencia, esa cocina de contrastes en cada uno de los platos: las recetas de siempre cocinadas con técnicas de vanguardia. Una vuelta a esos platos de puchero que los hagan originales sin perder su esencia"