La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido tajante al afirmar que es "absolutamente y radicalmente ilegal" promover las denominadas terapias de conversión de personas LGTBI+ y ha añadido que el Gobierno dará una respuesta a la situación que han creado siete diócesis al convocar y acoger este tipo de charlas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Redondo ha incidido en que al Ejecutivo le "preocupa mucho este tema" y se reunirá en los próximos días con las asociaciones que han denunciado a las diócesis que han promovido "las mal llamadas terapias de reconversión": "Habrá una respuesta adecuada".
Ha recordado que la ley Trans, en su artículo 17, establece "clarísimamente la prohibición y por la tanto la ilegalidad de estas terapias falsamente llamadas de reconversión" y que "afectan a la dignidad e integridad de los derechos de las personas LGTBI". "Es absolutamente y radicalmente ilegal y la ley es taxativa y no deja lugar a la interpretación", ha recalcado.
La Asociación Española contra las Terapias de Conversión denunció la semana pasada a siete diócesis por convocar y acoger charlas que promueven terapias de conversión de la homosexualidad impartidas por la empresa Media Salud Comunicación S.L. y su administradora única, Marta Sanz Lovaine, que difunden su mensaje en parroquias, entrevistas en medios de comunicación y documentales.
Las diócesis denunciadas son Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá y Sigüenza-Guadalajara, así como los sacerdotes de alguna de las parroquias de las que se tiene constancia que acogieron estas charlas durante 2023.
En este contexto, Redondo ha escrito un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en el que ha señalado que el sacerdote "desconoce el Nuevo Testamento. Galatas 3:28: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo".
Además, ha insistido en que "la buena noticia del Evangelio es la fraternidad y el amor frente a toda forma de discriminación".
Desde el PSOE, la secretaria para la UE y presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, también se ha unido a la denuncia de los socialistas de Segovia por la "discriminación por orientación sexual" de varios feligreses en las parroquias de Basardilla y Torrecaballeros a los que se les ha impedido la comunión por su condición sexual.
Esta discriminación "no puede ser permitida en ninguna institución, ni siquiera en la Iglesia", ha asegurado García en la red social X apoyando el comunicado del PSOE de Segovia que pide al nuevo obispo que no permita la discriminación por razón de orientación sexual en la Iglesia segoviana.