Una norma de 1941 limita las viviendas en Las Lastas

Gonzalo Ayuso
-

El Plan Regional de Ámbito Territorial, ahora en periodo de información, prevé 200 viviendas, una cuarta parte menos de las proyectadas en 2010. Al menos el 80% (164) serán protegidas

Simulación del futuro desarrollo de Las Lastras, con nuevos grupos de vivienda, dotaciones y un gran parque. - Foto: PLANZ

Tras la presentación en enero del proyecto Segovia Cieloh! por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del alcalde, José Mazarías, para el desarrollo urbano de la zona de Las Lastras, el aspecto más cuestionado, sobre todo desde la oposición municipal, ha sido la reducción del número de viviendas a un total de 200 cuando anteriores planes preveían más de 950 (año 2010, junto a terrenos lindantes con la vieja estación de ferrocarril) o más de medio millar (en 2013). La justificación se remonta a normativa del año 1941, al decreto por el que se declararon y protegieron conjuntos parciales de la ciudad de Segovia, y especialmente en este caso a las vistas desde varios miradores (Postigo, paseo del Salón, etc.).

El equipo técnico de PLANZ Planeamiento Urbanístico, dirigido por el arquitecto urbanista Gregorio Vázquez Justel, ha redactado por encargo de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) el PRAT (Plan Regional de Ámbito Territorial) para desarrollar la urbanización de esa zona, documento actualmente en periodo de información pública. Este equipo ha tenido en cuenta el objetivo de la Junta, como propietaria mayoritaria del terreno, así como del Ayuntamiento de Segovia, como entidad colaboradora, de destinar a vivienda protegida, de manera mayoritaria, el espacio disponible de suelo urbano no consolidado, que suma casi 80.000 metros cuadrados, e incorporar un nuevo parque periurbano cercano a las 15 hectáreas (150.000 metros cuadrados de suelo rústico).

El PRAT determina que para no afectar a las vistas protegidas, así como para la integración de la actuación prevista en Las Lastras en el borde urbano de Segovia, "es preciso reducir la intensidad edificatoria inicialmente prevista en el planeamiento general" (por el PGOU). De esta manera el equipo redactor aplica por un lado un artículo, el 86, del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que permite reducir la densidad mínima, en la actualidad de 30 viviendas por hectárea, con un resultado de 245 viviendas, mientras que la densidad máxima (40 viviendas por hectárea) permitiría hasta 322 residencias. Por el contrario, con la modificación planificada el mínimo se establecerá en 15 viviendas por hectárea (120) y el máximo en 25 (200 viviendas). Esta medida se justifica para no afectar a las vistas recogidas en el decreto del 12 de julio de 1941, norma que posteriormente se ha traspuesto al Plan General de Ordenación Urbana de Segovia de 2008, así como al más reciente Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), aprobado en 2019.

Modelización tridimensional de la ordenación del terreno planificada en el PRAT de Las Lastras.Modelización tridimensional de la ordenación del terreno planificada en el PRAT de Las Lastras. - Foto: PLANZ

Entre 2 y 4 alturas. A partir de esta propuesta, para controlar el volumen de los edificios resultantes y la incidencia sobre las vistas protegidas del conjunto, se ha limitado la máxima edificabilidad materializable sobre el terreno en torno a 0,20 metros cuadrados por metro cuadrado. Con ello, «se garantiza un adecuado control volumétrico de los futuros proyectos, previéndose zonas de diferente intensidad y altura en función del grado de exposición visual, con parcelas de vivienda colectiva de entre dos y cuatro alturas».  

A nivel de avance, el PRAT de Las Lastras detalla seis zonas residenciales, cinco de ellas para bloques abiertos de viviendas, que suman en total 192 y donde al menos 164 serán protegidas y no menos de un 50% de estas últimas en régimen de alquiler.

Otra zona, de casi 1.000 metros cuadrados, será para 8 viviendas unifamiliares de 175 metros cada una.

El nuevo parque periurbano contará con miradores, una red de caminos y grupos de árboles y arbustos. El nuevo parque periurbano contará con miradores, una red de caminos y grupos de árboles y arbustos. - Foto: LAND ART STUDIO 2002

El documento prevé edificios colectivos a construir en parcelas que van de los 1.379 metros cuadrados la más pequeña a los casi 4.000 la más grande, con distintas tipologías: bajo y una altura, bajo y dos alturas y bajo y tres alturas, así como composiciones en dos niveles: planta baja y una altura y bajo y dos alturas y planta baja y bajo y tres alturas.  

Equipamiento y calles. Más de 16.600 metros cuadrados se destinan a equipamiento público (principalmente deportivo), tres zonas de espacios libres públicos sumarán más de 10.000 metros y otros 33.000 serán calles, entre ellas un vial estructurante que transcurrirá entre el borde del parque y el del nuevo barrio y lo conectará con la calle 3 de abril y el paseo de Conde Sepúlveda a través de la calle Lastras.  

Procedimiento anulado. El alcalde, José Mazarías, decía la semana pasada que, en contra de voces agoreras, el desarrollo de Las Lastras va «viento en  popa». Lo decía una vez abierto el periodo de información pública del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), donde se definen las actuaciones a llevar a cabo. Por su parte, Somacyl, la sociedad pública que figura como promotora, inició el 28 de enero, al día siguiente de la presentación del proyecto Cielo! por Mañueco y el propio Mazarías, el procedimiento de licitación del primer contrato, el de redacción y dirección de obra de la urbanización.

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León en relación con la solvencia técnica exigida para las empresas de nueva creación interesadas en licitar y, concretamente, sobre las atribuciones profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos exigidas en el pliego.  

Somacyl ha aceptado las alegaciones y ha desistido del procedimiento iniciado en enero para ampliar en el pliego las titulaciones admitidas de los profesionales que formen el equipo técnico redactor del proyecto de urbanización de Las Lastras.

Plazos y presupuesto. La anulación del procedimiento abierto supone un retraso, previsiblemente menor, para la ejecución del proyecto Segovia Cielo!, cuyo coste conjunto supera los 33 millones de euros.

El presupuesto para el primer paso, la redacción y dirección del proyecto de urbanización se había estimado en 193.000 euros (IVA incluido). De mantenerse el plazo de ejecución en el nuevo pliego, una vez se firme el contrato, el equipo redactor tendrá tres meses para entregar el documento, mientras se estima que las obras de urbanización se prolongarán durante 16 meses.

La memoria económica del PRAT de Las Lastras prevé que las obras de urbanización alcancen un coste cercano a los 5 millones, donde destacan 3,8 millones para el viario público. La construcción de las 200 viviendas previstas suma 26,44 millones de euros, siendo el mayor presupuesto, todavía estimativo, el de vivienda protegida, superior a los 18,3 millones.

Plazas de aparcamiento. El Plan prevé un total de 629 plazas de aparcamiento en esta zona, de las que 390 estarán en aparcamientos disuasorios integrados en el parque previsto en terrenos rústicos. 18 serán para personas con movilidad reducida.

Zona verde accesible, multifuncional e inclusiva. De forma paralela a la redacción del PRAT de Las Lastras, otro equipo especializado formado por una arquitecto y un paisajista de la empresa Land Art Studio 2002, ha elaborado una propuesta para la nueva zona verde de más de 15 hectáreas que tendrá dos zonas diferenciadas, aunque interrelacionadas: una primera destinada fundamentalmente a actividades de ocio y recreo y una segunda orientada a parque forestal.

Eso supone que habrá una red de paseos para conectar distintos espacios. En la zona de ocio y esparcimiento están previstas dos plazas principales que aprovecharán puntos con vistas destacadas del entorno, una más orientada a la estancia y otra a juegos infantiles.

En el corazón del parque forestal se ha diseñado una pradera aterrazada como si de un anfiteatro se tratara. En el límite de cada una de las tres terrazas previstas habrá muros de piedra de mampostería que harán las  veces degradas para sentarse a contemplar el entorno.

Los  objetivos son tanto mejoras medioambientales como sociales, de manera que el  parque será accesible, multifuncional e inclusivo. En este sentido, contempla aspectos como el acondicionamiento paisajístico, permeabilidad del suelo, incremento de la biodiversidad, aumento de la superficie de sombra y mejora de la gestión del agua de lluvia y las escorrentías.

Para conseguirlo, la intervención plantea mantener la tipología existente y/o restaurar otra desaparecida por las actividades agrarias de Las Lastras, sobre todo en cuanto a la vegetación. Será prioritaria la creación de grupos de árboles, pequeños bosquetes y árboles en solitario, junto a masas de arbustos.

Otros objetivos específicos son una red de paseos y zonas estanciales para conectar e incentivar la actividad física al aire libre, miradores estratégicos para disfrutar de las excelentes vistas tanto a la ciudad como a la Sierra, aumentar la vegetación con especies autóctonas especialmente adaptadas y fomentar la biodiversidad promoviendo poblaciones de anfibios, polinizadores y aves insectívoras.

Además, se facilitará el disfrute del parque durante todo el año reforzando la iluminación artificial en determinados puntos. Tendrá, por otro lado, un sistema de riego automatizado de alta eficiencia.