El Obispado impide la procesión del Ecce Homo de José Rius

DS
-

La Diócesis retira la autorización que la Catedral había concedido a la Cofradía de San Lorenzo.

El Obispado impide la procesión del Ecce Homo de José Rius

El Ecce Homo de José Rius no podrá salir en procesión. El último informe técnico encargado por la Delegación Diocesana de Patrimonio señala que no conviene que esta imagen salga en procesión con la Cofradía de la Virgen del Rosario y paso de La Oración en el Huerto del barrio de San Lorenzo, según ha indicado la Junta de Cofradías de Segovia a través de su página web.

Según el último informe técnico encargado por la Delegación Diocesana de Patrimonio a la persona encargada de llevar a cabo la restauración de las imágenes para la Catedral y también según la propia Delegación, no conviene que el Ecce Homo salga en procesión, por el riesgo de "daños irreversibles", por lo que el Cabildo de la Catedral ha considerado que no procede entregar esta imagen a la Cofradía de la Virgen del Rosario, San Lorenzo y "paso" La Oración en el Huerto, de la parroquia de San Lorenzo.

Así se lo han comunicado recientemente a la Junta Directiva de la Cofradía, quienes ya se lo han trasladado a sus cofrades en la asamblea general ordinaria celebrada a finales de año. El Cabildo segoviano ha tomado la decisión de revocar la autorización concedida hace varios meses a esta cofradía, basándose en la documentación aportada.

Desde la Cofradía de la Virgen del Rosario, San Lorenzo y "paso" La Oración en el Huerto, lamentan no poder recibir esta imagen por la ilusión generada entre cofrades y feligreses de la parroquia de San Lorenzo, pero entienden la decisión tomada por el Cabildo de la Catedral para preservarla en perfectas condiciones como parte del patrimonio de la Diócesis.

El pasado mes de abril, la Cofradía de la Virgen del Rosario, San Lorenzo y "paso" La Oración en el Huerto de la parroquia de San Lorenzo, solicitó al Cabildo de la Catedral, la cesión de la imagen del Ecce Homo, que se encuentra en la capilla de San Ildefonso en la seo segoviana, para que saliera en procesión junto al paso de La Oración en el Huerto, obras ambas del imaginero de la escuela catalana José Rius y dos de las imágenes que encargó en 1907 el Obispo Miranda y Bistuer para la procesión de los pasos, saliendo por primera vez por las calles de Segovia en el año 1907. En septiembre recibieron la autorización por parte del Cabildo de la Catedral, un permiso que contaba con el visto bueno de las autoridades eclesiásticas.

En un comunicado emitido este miércoles, el Obispado ha justificado lo ocurrido. "Esta delegación, en virtud de sus funciones y cumpliendo escrupulosamente su cometido de proteger y conservar el patrimonio cultural diocesano —y de acuerdo con el protocolo seguido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León—, ha velado por que esta imagen, con patologías estructurales internas, no sufra daños irreversibles. Por todo ello, conocida la noticia de la concesión de autorización del Cabildo Catedral para procesionar la imagen, a finales de octubre, la Delegación de Patrimonio emitió un informe a la S.I. Catedral en el que se especificaban las patologías de la talla y los riesgos que podría sufrir, en caso de procesionar. Dicho informe iba acompañado de otro, emitido por una restauradora independiente y con experiencia acreditada, que formuló las mismas patologías y confirmó el alto riesgo de procesionar con esta imagen. Con estos informes, posteriormente la Catedral de Segovia, con buen criterio, retiró la concesión de la autorización a la parroquia y la Cofradía de la Virgen del Rosario y 'paso' de La Oración en el Huerto de San Lorenzo".

La delegación diocesana de Patrimonio lamenta que la ilusión de los cofrades haya quedado defraudada. "No obstante, la finalidad de las acciones realizadas ha sido, en todo momento, garantizar la conservación del rico patrimonio cultural y religioso de la Diócesis, que es el de todos. Cabe recordar que la imagen está expuesta a la devoción de segovianos y visitantes a lo largo de todo el año en la Capilla de San Ildefonso de la Catedral de Segovia", concluye.