El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, valoró hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya aprovechado su intervención en el Debate sobre Política General de la Comunidad para plantear medidas propuestas por la institución como la apuesta por las energías renovables y, sobre todo, que esa producción repercuta de manera directa y positiva en la región. "Ha hecho un buen repaso de la situación actual de la Comunidad con anuncios de medidas y propuestas interesantes, muchas de ellas en sintonía con las recomendaciones que ha aprobado el CES", aseveró.
Preguntado por las referencias de Mañueco al Diálogo Social, tras asegurar que es necesario para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social, el presidente del CES subrayó que es una "pieza clave" en el Estatuto de Autonomía y confió en que siga siendo una herramienta "imprescindible" para el Gobierno autonómico.
En cuanto a los pactos propuestos a la oposición en sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico, Cabero reconoció, según recogió la Agencia Ical, que los acuerdos son "siempre" importantes pero precisó que será algo que tendrán que valorar el resto de los grupos políticos, por lo que habrá estar "muy atento" al discurso del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca.
CEOE
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, abogó por el diálogo y por "aunar voluntades" alrededor de los tres pactos de Comunidad ofrecidos hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre sanidad, financiación autonómica y Corredor del Atlántico.
Aunque aseguró que los tres pactos son fundamentales para el desarrollo de la Comunidad, recalcó que desde CEOE se lleva mucho tiempo apostando. "Tenemos que tener las mismas condiciones que el Corredor del Mediterráneo", afirmó Aparicio, a la vez que recordó que en el caso de Castilla y León se han unido los corredores Central y Atlántico.
A su vez, también mostró su satisfacción por la apuesta del presidente de la Junta por el Diálogo Social y recalcó que Castilla y León debe continuar siendo la referencia de esta herramienta de concertación a nivel nacional e internacional.
El presidente de la patronal, también aseguró que las palabra del presidente van por buen camino y hacen "que seamos optimistas", dado que en su intervención analizó "importantes claves económicas" como la rebaja fiscal, "ya que está más comprobado que a menor carga impositiva hay más inversión y se crea más empleo", la digitalización y el fomento de las energías renovables.
En este sentido, Aparicio recordó que Castilla y León es líder de producción a nivel nacional, por lo que defendió que sea la propia Comunidad la que se aproveche de los excedentes y no otras.
Consejo Consultivo
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez, valoró hoy el ofrecimiento que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realizó esta mañana a los partidos de la oposición para alcanzar, al menos, tres grandes pactos de Comunidad en sanidad, financiación autonómica y Corredor del Atlántico, y para mantener una relación más fluida, al menos con el Partido Socialista.
A su vez, mostró la satisfacción del Consejo Consultivo, como autor de un informe sobre reto demográfico, sobre la línea que ha abierto el presidente de "repensar las políticas territoriales".
Tras la intervención de Mañueco, Sánchez, argumentó que Mañueco ejerció muy bien las dos funciones que le corresponden, por un lado como presidente de la Junta de Castilla y León y, por otro, como presidente de la Comunidad.