El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a la empresa Senior Servicios Integrales por un importe anual estimado de 1,77 millones de euros (IVA incluido).
Fueron nueve las empresas que presentaron ofertas al procedimiento abierto para la contratación de este importante servicio municipal en la capital segoviana, aunque tres de ellas fueron excluidas de la licitación por no cumplir los requisitos. Finalmente, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento propuso que la adjudicataria fuera Senior Servicios Integrales porque es la que más puntuación ha obtenido, 90 sobre 100, 60 puntos por la oferta económica y 30 por otras mejoras y criterios evaluables mediante un juicio de valor.
Se trata de uno de los contratos de mayor cuantía en el consistorio, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León dentro de un acuerdo marco sobre servicios sociales en el que destaca la atención a las personas con dependencia. La edil del área, Azucena Suárez, ha informado de que el número de personas atendidas ronda el medio millar, lo que indica una recuperación tras el bache que supuso la pandemia de covid en 2020, cuando la cifra llegó a reducirse hasta los cuatro centenares.
El presupuesto de licitación del contrato, que sustituirá al actual, vencido desde hace dos años y siete meses, era de 5.145.614,16 euros (IVA no incluido) para tres años de vigencia, dos más uno adicional para una posible prórroga. En este caso, con idéntica duración, dos años más prórroga, el coste asciende a 5,3 millones.
El contrato anterior se adjudicó en 2017 a Valoriza (actualmente en el grupo Sacyr Social) por un importe de 1.173.750 euros para el primer año de aplicación. En ese momento el coste de la hora de servicio en día laborable se fijó en 15,65 euros mientras en el pliego del procedimiento de licitación abierto a finales de 2023 se estimó en 19,16, finalmente, Senior ha propuesto que sea de 19,02, lo que indica que se ha encarecido en casi 3,4 euros.
Entre las mejoras que incorpora al servicio se encuentra la realización de 50 informes anuales de valoración por un terapeuta ocupacional sobre las necesidades de adaptación de la vivienda, eliminación de riesgos y barreras arquitectónicas, así como otras adaptaciones para mejorar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
Además, la empresa destinará 3.000 euros cada año a la adquisición e instalación de ayudas técnicas y productos de apoyo para las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio.
Por otro lado, se prevén 200 horas anuales de apoyo de un/a segundo/a profesional de ayuda a domicilio en las situaciones excepcionales que lo requieran a petición del personal técnico municipal, sin coste alguno para el Ayuntamiento ni para la persona beneficiaria, y otras 100 de servicio de acompañamiento por profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio a citas médicas para personas mayores beneficiarias del servicio.
Durante la vigencia del contrato anterior ya se llevó a cabo al menos una modificación para incrementar el presupuesto del Ayuntamiento destinado al SAD y, tras el vencimiento del periodo de vigencia, la empresa ha continuado prestando el servicio con normalidad pero con un sobrecoste.
La concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez, ha comentado que "en este equipo de gobierno hemos sido capaces de dar solución al problema del contrato de ayuda a domicilio, de ponerlo en marcha en los primeros tres meses del mandato corporativo porque había que dar estabilidad a ese servicio, uno de los mayores contratos del Ayuntamiento porque hablamos de más de 5 millones de euros".
Ha subrazado que, sobre todo, permite dar un buen servicio a las personas usuarias "un servicio que está considerado como esencial y por eso tenía máxima prioridad y es con el que he insistido dede que me he hecho cargo de la Concejalía",
Suárez, sin embargo, ha apuntado que hay que respetar los plazos administrativos para la formalización del contrato. "No sé si se interpondrá algún recurso - por parte de alguna de las otras licitadoras -, no creo, pero estamos ya en esa fase final.
Senior Servicios Integrales es la misma empresa que presta en Segovia el servicio de Comida a Domicilio, que goza de una valoración elevada por los usuarios.
En cualquier caso, la edil del Partido Popular, ha recalcado que la adjudicación de este servicio "nos permite tener estabilidad en la prestación del servicio, desde el punto de vista administrativo cumplir con lo que establece la Ley de Contratos, eso es muy importante y, a partir de ahí, hacer un seguimiento para que las personas reciban el servicio como merecen, como está contemplado y también el mantenimiento del empleo con todo lo que recoge el pliego. En definitiva: máxima atención, máxima prioridad y, desde luego, máxima agilidad".