Un Real Madrid diésel

Diego Izco (SPC)
-

Los merengues corrigen tras los descansos unas primeras partes mediocres: nueve de 12 sin marcar

Luka Modric, a sus 39 años, está sosteniendo el centro del campo de los blancos tras la retirada de Toni Kroos. - Foto: Europa Press

El Real Madrid de la 24/25 presenta dos paradojas estadísticas casi incomprensibles. La primera, que viva agarrado a la eficacia defensiva cuando luce uno de los mejores ataques de su historia; la segunda, que a pesar de la enorme explosividad de su línea ofensiva y la presunta superioridad física sobre sus rivales, se mueve por los partidos con la parsimonia de un motor diesel: sin fogosidad, poco ímpetu inicial, evolución lenta y pausada eficacia. Sus primeras partes le definen. 

En una clasificación virtual teniendo en cuenta solo los goles (y resultados) de las primeras mitades, tras nueve jornadas de Liga el cuadro de Ancelotti sería quinto con 14 puntos. Solo tres victorias, cinco empates y una sola derrota parcial, la que encajaba en Las Palmas en la tercera fecha. Donde queda retratado este Madrid de arranques indolentes es en su eficacia ofensiva: solo ha marcado cuatro tantos en los 45 minutos iniciales de cada choque. Se quedó a cero en seis encuentros, le hizo uno al Mallorca en la primera jornada, otro al Villarreal en la novena y dos al Alavés en la séptima. 

Esas cuatro dianas a favor le sitúan en una zona media de los equipos más realizadores en los primeros tiempos. Muy lejos del Barça (13), Athletic (nueve) o Celta (nueve), por debajo de Villarreal (ocho), Osasuna (seis), Atlético y Alavés (cinco), y empatado con Rayo, Espanyol, Girona, Las Palmas y Sevilla. Para salvar los muebles, aquí entra la primera de las paradojas, la de la eficacia atrás: el bloque merengue es el equipo que menos encaja en este período: solo un gol, el de Moleiro (Las Palmas). Supera a Rayo, Betis y Leganés (dos) y vence con contundencia al Barça (seis). Una curiosidad de esta 'clasificación' es que el equipo que más tantos recibe en las primeras mitades es el Villarreal (10), conjunto que ocupa puestos de Champions a pesar de ser el más goleado de la categoría (17) junto con Las Palmas. 

Tomando todas las competiciones, el Madrid se ha quedado sin marcar en la primera mitad en nueve de sus 12 encuentros oficiales del curso: ganó la Supercopa de Europa al Atalanta por 2-0, pero el resultado al descanso era de 0-0, el mismo que señalaba el marcador del Bernabéu en el estreno de la Champions ante el Stuttgart (3-1 en la segunda mitad). Todavía fue peor en Lille: los blancos siguieron sin anotar, pero los franceses ya ganaban por 1-0. 

El campeón se ha propuesto 'regalar' medio compromiso este curso y reaccionar tras el descanso: así como la diferencia Barça-Madrid es grande en las primeras mitades de esta Liga (13-6 frente a 4-1), conforme la resistencia del adversario se diluye el Madrid iguala la estadística: el actual líder también aprovecha su superioridad (15-3) y el cuadro de Ancelotti se dispara (15-5). Teniendo en cuenta solo esas dianas, el Real Madrid sumaría seis victorias, un empate (en el derbi ante el Atlético, ya que los dos goles se marcaron en la segunda mitad) y dos derrotas: 'perdió' por 1-0 (1-1 definitivo) en Mallorca y volvió a 'caer' ante el Alavés (ganaba por 2-0 al descanso y el Alavés hizo un 1-2 en los últimos 45 minutos). 

 

Curiosidades

El Athletic es el equipo de la Liga que mejor salta al campo: con la 'clasificación' de las primeras partes en la mano, el cuadro de Valverde sumaría 19 puntos, con cinco victorias y cuatro empates. Es el único de Primera que no conoce la derrota al descanso (nueve goles a favor y tres en contra). Detrás de él, cinco con una sola derrota parcial: Atlético, Rayo, Real Madrid, Betis y Espanyol. El Barça sería segundo en esa tabla (17 puntos), pero presenta dos resultados negativos en el ecuador: el 1-0 de Vallecas que transformó en 1-2, y el 2-0 de Pamplona que terminó en 4-2. En el lado contrario está el Valencia, el único que no ha tenido ganado el encuentro en ninguna de sus nueve primeras partes (cinco empates y cuatro derrotas).