En lo que va de año, Segovia ha registrado 2.200 víctimas de violencia de género, lo que supone que tres de cada 100 mujeres en la provincia sufren el maltrato o las vejaciones de su cónyuge o pareja. El dato, extraído de los informes del sistema VioGen pone de relieve la gravedad de un problema al que muchos quieren poner sordina pero que marca de forma indeleble la vida de muchas mujeres no sólo en la provincia, sino en toda España.
La necesidad de atender de forma integral a las víctimas ha llevado a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (ADAVAS) a expandir su trabajo en Segovia con la apertura de una sede en la que un equipo multidisciplinar ofrece respuestas en el ámbito psicosocial y jurídico a aquellas mujeres que necesiten apoyo para abordar una delicada situación.
Silvia Lorenzo, Ana Arnáiz, Elena Señorans y Helia Oliveros atienden desde el pasado mes de julio en la oficina ubicada en la calle Gobernador Fernández Jiménez número 4 a las mujeres que precisen su apoyo, bien de forma presencial o a través de los números de teléfono 921 300 113 y 613 235 184, ese último disponible para urgencias 24 horas tanto para víctimas como para testigos de situaciones de violencia de género, que serán tratadas desde el anonimato y la confidencialidad.
Elena Señorans - que atiende el área psicológico del servicio que presta la asociación- señala que el objetivo es ofrecer una atención integral a las víctimas desde que cruzan la puerta de la sede, con el fin de que puedan disponer de todos los recursos necesarios para superar las consecuencias. Así, desde el área jurídico se ofrecen los recursos para afrontar el proceso judicial derivado de la denuncia por violencia de género, y el área social y laboral abre a las mujeres el abanico de ayudas y recursos adaptados a cada caso, ya que la atención se presta de forma individualizada.
De esta manera, ADAVAS sirve como enlace entre todos los recursos públicos y privados orientados a la atención a las víctimas de agresiones sexuales, para lo cual han establecido una red de colaboración con los organismos públicos locales, provinciales, autonómicos y nacionales, así como con otros colectivos, colegios y entidades. En este sentido, gran parte del trabajo realizado por esta asociación hasta la fecha ha sido la de mantener reuniones con las distintas instituciones no sólo para dar a conocer su trabajo, sino para establecer las líneas de colaboración efectivas a aplicar en cada caso.
Silvia Lorenzo es la responsable del área social de la asociación en Segovia, y valora positivamente el nivel de concienciación que tienen las mujeres víctimas de violencia de género a la hora de entender la importancia de denunciar estos casos, y traslada también esta decisión a los familiares y amigos de aquellas que no se han decidido a dar el paso, para que se conviertan en correas de transmisión del problema. «Los informes de VioGen hablan de 2.200 casos en la provincia, pero son sólo la punta del iceberg, porque se estima que suponen sólo el 21 por ciento de los que se producen de forma real - explica - por lo que es muy importante que se denuncien todos aquellos casos que se produzcan en el entorno social y familiar».
En cuanto a la vertiente judicial, la abogada de ADAVAS Ana Arnáiz señala que el acompañamiento que se presta tiene como objetivo «evitar la revictimización de las mujeres durante todo el proceso, y que entiendan todo el proceso jurídico que conlleva la denuncia», aunque precisa que para recibir atención en la asociación «no es necesario presentar una denuncia».
Ademas de la atención, ADAVAS tiene una vertiente educativa y formativa orientada a sensibilizar a la sociedad sobre una lacra que año tras año cuesta vidas humanas y destruye familias. Así, la asociación abre la posibilidad de ofrecer charlas y talleres informativos en centros educativos y asociaciones orientados a dar a conocer este problema, y de hecho instituciones como IE University ya han mostrado su interés por albergar acciones formativas en sus aulas.
El nuevo centro será operativo antes de final de año en la calle Cantarranas
Castilla y León tendrá operativos a partir de diciembre los nueve centros de crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales y violencia machista, que se suman al modelo de la comunidad contra la violencia de género. En total, el coste ha sido de algo más de 2,2 millones por los nueve centros de crisis, que requieren unas actualizaciones mínimas antes de su apertura antes de fin de año.
En Segovia, el centro se albergará en la calle Cantarranas, y la compra del local -con una superficie de 161 metros cuadrados- ha supuesto una inversión de 277.000 euros. Castilla y León recibió unos 12,56 millones para contar con esos centros de crisis en cada provincia, los locales y el personal, con cargo a fondos europeos, para lo que tiene de plazo hasta final de este 2024,
De los 9 centros de crisis, todos menos los de Ávila, Burgos y Palencia, que se han comprado directamente, se han adjudicado por concurso, y cumplen unas condiciones homogéneas de dimensiones, estancias y situación