La Galería Bar Santana ha acogido la IV Cata de tomates de la provincia con representación de 18 huertos en su mayoría familiares, no destinados a la venta.
Se trata de una iniciativa que surgió entre un grupo de amigos que tienen en sus huertos o en los de familiares o allegados tomates de distintas variedades.
Uno de los propietarios del establecimiento, Quique Santana, participa con tomates de su pueblo natal, Mudrián, y es uno de los impulsores de la cata, en la que la valoración la realizan los propios participantes, según explica otros de los organizadores, Daniel Gil, que explica que siempre se hace con el tomate natural, sin ningún tipo de aliño, ni siquiera sal y aceite.
El requisito principal es que "no se presenten tomates comprados y que sean de cultivo propio o de alguien cercano", puntualiza Gil.
Cada uno de los participantes puntúa con 3 puntos el tomate que más le gusta en la cata, con 2 puntos la segunda preferencia y con 1 aquel que su paladar evalúa en tercera posición.
Este año ha habido varios empates en las primeras posiciones, donde los tomates de Sauquillo de Cabezas, Migueláñez, La Granja, Pinarejos y Hontanares de Eresma han copado las primeras posiciones, aunque han participado ejemplares de otras localidades como la propia capital segoviana o Bernardos, municipio este último donde hace un par de décadas comenzó a cultivarse el tomate de variedad Cherokee, uno de los más apreciados por su sabor, como lo demuestra el hecho de que es la presentada por Manolo, el representante de Migueláñez, que se ha situado en las primeras posiciones en las cuatro ediciones de este 'campeonato' donde destacan la camaradería y amistad en torno a un fruto que siempre se ha cultivado en las huertas de la provincia pero que en los últimos años está ganando por la calidad y reconocimiento de variedades autóctonas, como lo demuestra la Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, municipio que también ha estado representado en el evento celebrado en el Bar Santana.
Los tomates participantes procedían de Los Huertos, Pinarnegrillo, Mudrián, Juarros de Voltoya, Ayllón, Martín Muñoz, Hontanares de Eresma, Chañe, Migueláñez, Bernardos, Fuentepelayo, Segovia, Gomezserracín y La Granja.