Segovia entrega su devoción a La Fuencisla

M.G.
-

La Real Cofradía dispone un amplio programa de actos religiosos y devocionales para celebrar la fiesta de la patrona de Segovia

La imagen de la Virgen llegó a la Catedral portada por sus camareras. - Foto: Diocesis de Segovia

La llegada del otoño tiene en Segovia un carácter festivo, al coincidir en el tiempo con la celebración de la solemnidad de La Fuencisla, patrona de la ciudad. Durante los diez dias que dura el novenario, los segovianos llenan la Catedral para participar en los actos religiosos y devocionales organizados por la Real Cofradía de Nuestra Señora de La Fuencisla, cuya directiva multiplica estos días su trabajo para garantizar que el programa de actividades en honor a la patrona de Segovia discurra con normalidad.

El primero de los hitos de la celebración es la subida de la imagen de la virgen desde su santuario en las Peñas Grajeras, a orillas del Eresma hasta la Catedral, donde por unos días ocupa el lugar de Nuestra Señora de La Paz en el altar mayor durante todo el novenario. 

A partir de ahí, comienza a desarrollarse un programa que no contempla novedades significativas con respecto a años anteriores, ya que la tradición manda y los actos funcionan con precisión matemática, fruto del trabajo de la directiva. Carmen Martín, presidenta de la Real Cofradía de La Fuencisla reconoce que «son días de mucho trabajo, pero sabemos que todo pasa por el amor a la virgen y ella sin duda nos ayuda a hacerlo».  

Las jornadas comienzan temprano, a las siete de la mañana con la «novena de los jóvenes», en la que colaboran las distintas parroquias de la capital, y continúan por la tarde a partir de las 19,30 horas con el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía presidida por el obispo César Franco, y que este año tendrá como predicador al sacerdote claretiano Diego González Castro.

A lo largo de estos días se suceden actividades que complementan el novenario como la vigilia de oración nocturna (21 de septiembre) y la vigilia de oración de los jóvenes (28 de septiembre), así como actos devocionales como la ofrenda de flores que tendrá lugar a lo largo de la mañana del miércoles 25 de septiembre y la ya tradicional ofrenda de frutos de la tierra, el 27 de septiembre, que congrega a asociaciones y colectivos de toda Segovia para llevar sus donativos a los pies de la patrona. Este año, el historiador y periodista Guillermo Herrero Gómez será el encargado de pronunciar la ofrenda ante la imagen de la virgen, y la Real Cofradía entregará todos los donativos a asociaciones de caridad y familias necesitadas.

Otro de los grandes hitos de la fiesta es precisamente el regreso de la imagen a su santuario, que tendrá lugar el domingo 29 tras el rezo del Santo Rosario en la Catedral, y el Azoguejo será el escenario  de la despedida oficial de la imagen, que como en años anteriores, estará arropada por miles de personas.

Sobre la posibilidad de introducir cambios en el traslado de la imagen tanto en la subida como en la bajada desde el santuario, la presidenta de la Real Cofradía asegura que «estamos abiertos a cualquier idea o sugerencia, aunque creo que la dignidad del traslado no tiene que ver con la suntuosidad de un trono».

Así, explica que hace tiempo «se propuso en una asamblea esta posibilidad, y pedimos que se nos facilitara un proyecto que incluyera la viabilidad económica, porque la cofradía no puede afrontar el gasto que supone tener un trono; y si lo recibiéramos, podremos estudiarlo, porque no estamos cerrados a cualquier idea que pueda mejorar esta celebración».

Mejoras en el santuario El novenario centra la mayor parte del trabajo de la Real Cofradía de la Fuencisla a lo largo del año, pero en paralelo, se llevan a cabo otras actividades de divulgación cultural y de colaboración con el mantenimiento del santuario, apoyadas por los cerca de 2.000 cofrades con los que cuenta.
Carmen Martín señala que la cofradía está llevando a cabo mejoras en el museo para poder exponer el gran catálogo de joyas que la virgen ha recibido a lo largo de la historia como donativos y que no puede lucir a diario. «Queremos que la ciudad las conozca, y estamos llevando a cabo el cambio de estanterías y muebles de exposición para hacerlas más accesibles», explica. De igual modo, y tras la restauración de las puertas y las pinturas murales del camarín del santuario, la Real Cofradía abordará en breve la restauración de la ventana de la sacristía, cuyo proyecto quedó ralentizado hace algunos meses y que se retomará en breve para que pueda estar «si no ejecutado, cuando menos iniciado» en el último trimestre

Los hitos del novenario
En los próximos días, la novena de La Fuencisla recoge también algunas importantes actividades religiosas y devocionales que no hay que perderse.
 

Novena de los jóvenes A partir del sábado 21 de septiembre, la Catedral abre todos los días sus puertas a las siete de la mañana para celebrar el novenario de los jóvenes, en el que participan las parroquias de la ciudad.

Ofrenda de frutos de la tierra El viernes 27 de septiembre, tendrá lugar la ofrenda a la virgen, que comenzará a las 17.00 h. con la concentración de los participantes en el Azoguejo para desplazarse en romería hasta la Catedral. Allí, el historiador y periodista Guillermo Herrero pronunciará la ofrenda, acompañada por las danzas del grupo La Esteva

Fiesta principal El domingo 29 de septiembre, los segovianos acompañarán a la patrona en su regreso al santuario en un multitudinario acto que tendrá lugar en el Azoguejo a las 17,30 horas.