Los universitarios recibirán información sobre contenedores

G. A.
-

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, ha mantenido una reunión con el vicerrector de IE University, Miguel Larrañaga, para tratar diversos asuntos relacionados con la población universitaria residente en el casco histórico

Un cartel colocado por un vecino en una papelera de la calle del Marqués del Arco informa de que no es el lugar adecuado para depositar bolsas de basura. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia se ha comprometido a elaborar un folleto para que los universitarios de otras ciudades y países sepan dónde y cómo tirar la basura.

El encuentro se ha producido después de que El Día de Segovia se hiciera eco el pasado mes de enero de la proliferación de bolsas de basura en papeleras del casco histórico, un problema recurrente en los últimos seis años, según denuncian vecinos del recinto amurallado.

Las bolsas de basura inutilizan las papeleras para su función real y ofrecen una imagen vergonzosa de la zona de Segovia más concurrida por turistas.

El gobierno municipal, a través del concejal de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, Gabriel Cobos, ha culpado a estudiantes de IE University, pero FCC  - empresa que presta el servicio de limpieza - cree que el problema es achacable a más vecinos de la zona.

Cobos explicó a El Día de Segovia en ese momento que el colectivo responsable está localizado. «Casi en su totalidad son alumnos del IE que en muchos sitios, como la calle Marqués del Arco, dejan la basura incluso en el suelo», señaló.

El edil del Partido Popular recordó que a principios de curso una representación de la Policía Local se desplazó al Campus de Santa Cruz de esta universidad privada para informar a los alumnos, con pequeños mapas esquematizados, donde están localizados los contenedores pero no ha dado resultado.

"Antes de las vacaciones de Navidades vimos que se incrementó bastante el número de bolsas de basura en sitios donde no correspondía y pusimos un escrito en varios idiomas (español, inglés y francés)", añadió Cobos, puntualizando que esta campaña informativa se llevó a cabo en los lugares donde más se ha localizado basura tirada fuera de los contenedores y en los portales donde reside, sobre todo, alumnado de la IE.

Fuentes de la empresa de limpieza, sostienen que esta práctica se ha intensificado desde que se implantó el método de contenedores de 'quita y pon' hace dos años y medio. FCC retira los contenedores de cinco puntos del casco histórico a primera hora de la mañana y los vuelve a poner a las ocho de la tarde.

La semana pasada, Cobos se reunió con el vicerrector de IE University, Miguel Larrañaga, para tratar diversos asuntos relacionados con la población universitaria residente en distintos puntos del casco antiguo de Segovia, entre otros, la recogida de basuras en el centro histórico de la ciudad. 

Ambos acordaron incrementar la información sobre el sistema de recogida de basuras en los puntos en los que se establece el sistema de contenedores de quita y pon y el responsable de la entidad universitaria se mostró partidario de colaborar con el Ayuntamiento de Segovia facilitando a los estudiantes folletos informativos, tanto en los próximos días como en al inicio del curso, con un croquis que recoja las horas y puntos en los que depositar las bolsas de residuos.

El concejal ha comentado que se trató de "una reunión cordial, de colaboración, para buscar un acuerdo de cara a problemas en el casco histórico que puede venir por población rotatoria como los estudiantes de IE University".

Ha añadido que todos los años, al inicio del curso universitario llega población nueva a la ciudad y considera que puede ser positivo que "cuando en septiembre empiece la semana de convivencia, momento en el que la universidad les da un pack de bienvenida, este incluya un folleto y con un texto en varios idiomas explicativo del funcionamiento de la recogida de residuos".

El objetivo es poner fin a la práctica incívica "de dejar fuera de contenedores las bolsas de basura y en zonas y calles transitadas, lo que conlleva problema de salubridad y molestias y malos olores a los vecinos de la zona", aclara el concejal, quien recuerda que además del sistema de quita y pon, donde hay que tener en cuenta el horario, también hay puntos del recinto amurallado donde hay contenedores soterrados.

El responsable municipal se ha mostrado dispuesto a hablar también con responsables del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, porque "aunque el problema no es tan grave, igualmente tiene alumnos que llegan por primera vez a la ciudad y algunos residen durante el curso en el centro histórico. El problema también se prouduce con pisos turísticos", concluye. 

Contenedor marrón. Por otro lado, tras la extensión desde el pasado 1 de noviembre del contenedor marrón, para residuos orgánicos, a toda la ciudad, el concejal de Sostenibilidad Ambiental, ha manifestado recientemente que "los datos que llegan de los residuos que van a vertedero no son buenos". Admite que los comienzos de cualquier medida novedosa en este ámbito no son fáciles, que cuesta que la ciudadanía se conciencie y, por ese motivo, anuncia una próxima campaña, aunque apostilla que la información sobre el uso adecuado de contenedores y la separación de residuos "no ha parado".