El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha invitado a los ciudadanos a participar ataviándose con trajes de época el primer fin de semana de octubre para conmemorar el 550 aniversario de la proclamación de la reina Isabel la Católica como Isabel I de Castilla en Segovia.
Para facilitar el acceso a esta vestimenta, la Empresa Municipal de Turismo pondrá a disposición, en alquiler y «a u n precio asequible», 300 trajes del taller abulense de costura de Carmen Andueza, experta en vestimenta medieval. La Sala Unturbe del Hotel Real Segovia ha sido el lugar elegido para alquilar trajes completos o piezas sueltas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, de 17 a 21 horas, y 4 y 5 de octubre, de 12 a 21 horas.
El pasillo central del Hotel Real Segovia acoge ya una exposición de trajes medievales que se puede visitar hasta el 7 de octubre en horario de 10.00 a 20.00 horas, todos los días de la semana.
El alcalde ha insistido en invitar a todos los segovianos a participar y sostiene que la posibilidad de poner a su disposición trajes de la época "contribuye un poco más a ese a que este gran evento sea una actividad de ciudad y una fiesta de la ciudad, de la sociedad segoviana, en las calles".
Mazarías ha visitado Ávila este año durante la celebración de la 27ª edición de su Mercado Medieval y ha comentado que "de verdad que era bastante agradable ver como miles de ciudadanos, miles de personas, familias enteras, visitaban diariamente las actividades relacionadas con el mercado ataviados con los trajes medievales".
Ha lanzado también un llamamiento a los empresarios de negocios hosteleros del cenntro histórico de la ciudad "para que atiendan al público ataviados con los trajes de la época".
"Sinceramente, soy muy optimista acerca del éxito que estoy seguro que van a tener estos eventos y una señal de ello se, quizá, la rapidísima venta de la localidades para asistir a los eventos principales: tanto a la recreación de la proclamación en el enlosado de la Catedral con la actriz María de Castro en el papel de Isabel I, como en la cena con la reina que tendrá lugar en el Alcázar. Creo que no es más que el reflejo del interés que ha suscitado esta actividad por parte de la ciudadanía y también por parte de buena parte de personas de fuera de nuestra ciudad porque tenemos constatado que hay una parte importante de estas entradas que han sido adquiridas fuera de los límites de Segovia", ha sostenido el regidor segoviano.
Artesanos Segovianos. Por otra parte, Mazarías ha informado de que el Ayuntamiento ha adquirido por 9.000 euros diez paradas de madera para otros tantos puestos de artesanos segovianos que participarán en el mercado 'Plaza de los Mercaderes' ese mismo fin de semana.
El citado mercado de inspiración histórica forma parte del programa que la Empresa Municipal de Turismo de Segovia ha organizado, en colaboración con otras administraciones y entidades, con motivo de la efeméride, que tuvo lugar en la antigua iglesia de San Miguel, que estaba ubicada en el centro de la Plaza Mayor, el 13 de diciembre de 1474.
La Plaza de los Mercaderes se celebrará en tres espacios: plazas de San Martín y Medina del Campo, Plaza Mayor y paseo del Salón. El gobierno municipal tiene previsto acometer este año, "lo antes posible", según Mazarías, las obras para que la calle de la Luna, uno de los accesos entre el citado paseo y la Callle Reall, cuente con una rampa permanente para mejorar la accesibilidad a este recinto que el PP quiere potenciar para la celebración de ferias, mercados y otros eventos.
El alcalde ha anunciado que el gobierno municipal "ha cogido el testigo" y ha contactado con diez artesanos de Segovia, "que es el número que determinamos que queríamos que estuvieran presentes en la Plaza de los Mercados, y van a tener su ubicación todos juntos".
Para ello, el Ayuntamiento de Segovia ha adquirido, por 9.000 euros, diez paradas de madera para que estos artesanos locales las estrenen con sus puestos en el mercado Plaza de los Mercaderes, donde pueden poner a la venta "solo producto hecho por ellos".
"Hemos tenido que limitar el número de artesanos por una razón fundamental y es que no había más disponibilidad económica que para comprar 10 de estas paradas, pero la intención es ampliar el número a disposición del Ayuntamiento, de manera que los pueda alquilar a razón de
50 euros para toda la feria y que sea fácil el que los artesanos o los comerciantes puedan participar porque no suponga para ellos un riesgo económico venir a estas ferias", ha añadido Mazarías.
La primera autoridad de la ciudad avanza que estas paradas se utilizarán más adelante para otras ferias o mercados que se celebrarán "más frecuentemente de lo que se hace", aunque apostilla que "tampoco queremos cosas de 150 puestos, si no cosas domésticas que vayan creciendo poco a poco y suscitando el interés de los distintos colectivos a los que les invitemos a participar en estas ferias".
Mercado de flores. En este sentido ha adelantado "tengo intención de hacer un mercado de las flores y en un momento dado celerbrarlo en el entorno de la Plaza Mayor con una infraestructura y una Intendencia por nuestra parte, que sea fácil organizarlo todo y podamos en muy poco tiempo ser capaces de organizar eventos de este tipo".