Cine y cuentos integradores en el medio rural

Cristina Sancho
-

Carmen Valentín realiza una serie de cortos con niños de varias nacionalidades para fomentar la convivencia intercultural

Una de las jornadas de rodaje. - Foto: Carmen Valentín

El medio rural se caracteriza por tener entre sus habitantes una amalgama de nacionalidades que conviven entre sí. Con el fin de favorecer esa convivencia y también entre los niños que vienen en verano a los pueblos a Carmen Valentín, de 78 años y vecina de Olombrada se le ha ocurrido realizar unos cortos de cine con la idea de potenciar la integración. En la localidad hay familias procedentes de otros países que por trabajo se han quedado a vivir y con esta actividad Valentín ha pretendido y lo ha conseguido que los nietos de vecinos de Olombrada también se relacionen con el resto de niños a través de algo divertido. «He visto que cuando vienen niños de fuera les cuesta hacer amiguitos y se me ocurrió que esta podía ser una bonita manera de ayudarles», comenta.

En total han participado 17 niños de entre 4 y 9 años. Desde mediados del mes de julio han estado grabando varios cortometrajes que se proyectarán el próximo 22 de agosto como si de un festival de cine se tratara con alfombra roja y photocall incluido. Han participado niños de diferentes nacionalidades de Latinoamérica, Bulgaría, Rumanía, un niño saharaui que pasa el verano con una familia de acogida de la localidad, otro cuya madre es irlandesa y niños hijos de los vecinos oriundos de Olombrada.
En el caso del niño saharaui a pesar de no hablar español han buscado su integración y entre todos han conseguido que se aprendiera unas cuantas frases del guión para participar en las grabaciones.
Cuando Carmen propuso la idea a la directora del colegio de Olombrada para ponerse en contacto con los niños, la respuesta fue muy positiva. Tanto es así que algunos espacios del colegio han servido de set de grabación y también les han dejado el material para grabar el sonido. Además, han colaborado varios miembros del grupo de Teatro Antares de Olombrada en una de las representaciones y otros vecinos.

En total se han realizado tres cortometrajes. El primero de ellos es una narración cantada e ilustrada del cuento infantil 'El Lobito Bueno'. El segundo, 'La bruja Carmona' es un cuento dibujado y con figuración que a la propia Carmen se la ocurrió escribir cuando tenía la edad de estos niños ahora. «Es un cuento que yo me inventé cuando tenía su edad y que he ido evolucionando. Se lo conté a los niños el primer día y les gustó mucho. Eran invenciones que yo tenía de pequeña y que están basadas en el pueblo», relata. En este caso ha contado además con la colaboración de varios miembros del grupo de teatro local para representarlo junto con los niños y con las ilustraciones de Isabel de la Fuente.

El tercer de los cuentos se trata de 'El Circulito de Tiza' de Alfonso Sastre, que cuenta la historia de un jucio «donde una niña tira una muñeca que no le gusta y es encontrada por una niña de pocos recursos, hay surge un entramado que además es en verso, enseña unos valores y los niños se lo han pasado genial representándolo», comenta Carmen.

La preparación y grabación sonora y visual de los cuentos comenzó a mediados de julio y ahora está dando los últimos retoques a los montajes. Además, se ha encargado de grabar sonido ambiente en distintos puntos de la localidad como la algarabía de las piscinas. «La idea era mantener la ilusión por los cuentos y hacer una actividad de convivencia entre todos los niños y a través del cine», apunta Valentín que no descarta si se ve con ganas para el próximo año hacer un proyecto similar con niños de mayor edad a los que les hubiera gustado participar este verano. Incluso ya les ha dicho como pueden empezar a trabajar y a realizar su propio guion», señala Valentín.

El proyecto que está gustando mucho a los niños va a tener también un fin solidario. En la gala que se celebre el día 22 de agosto, los niños entrarán gratuitamente y los adultos realizarán un donativo de 2 euros que se destinarán a una ONG que trabaje en defensa de los niños y les ayude en proyectos para su crecimiento.  Asímismo el día de la presentación de los cortos, la vecina de la localidad Isabel de la Fuente también impartirá un taller de ilustración para los niños.