Los Católicos, dulce semifrío, gana el concurso Dulce Isabel

DS
-

El postre ha sido elaborado por dos jóvenes reposteras del CIFP Felipe VI: Alba Hernández y Ana Luisa Santos

Los postres ganadores del certamen, en las categorías profesional y amateur. - Foto: DS

La concejala de Turismo, May Escobar, ha entregado esta mañana el premio a las creadoras de los dos postres ganadores en el concurso Dulce Isabel, convocado por el área de Turismo dentro de los actos organizados con motivo del 550º aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla en Segovia.

"En una ciudad como Segovia, la gastronomía no podía faltar en esta celebración. Queríamos que esta efeméride tuviera su propio postre y el resultado ha sido excelente", según ha señalado la concejala quien ha comentado que la decisión no fue fácil. La motivación de cada postre contaba una pequeña historia que transmitía la emoción que estos artistas han puesto en sus obras. Cada pastelero ha puesto el énfasis en un aspecto del reinado de Isabel I: en los ingredientes que se utilizaban en la época, en los que se descubrieron en América, en la estética de los postres medievales… pero sin duda lo más bonito ha sido sentir que Isabel sigue muy presente en Segovia y es inspiración incluso para crear postres hoy en día".

Los Católicos es el nombre del dulce ganador en la categoría profesional, creado por las jóvenes reposteras Alba Hernández y Ana Luisa Santos, de 24 y 19 años, respectivamente. Es un semifrío basado en los colores del estandarte real con ingredientes de la tierra como el almíbar de anís, queso y yogur de Sacramenia y gel de fresas de La Granja. Rodeado por una elaborada corona de pasta de cigarrillo, cuenta en su interior con cinco capas, haciendo alusión al número cinco, tan representativo en este 550 aniversario.

Las ganadoras del concurso Dulce Isabel, junto a la concejala de Turismo, May Escobar. Las ganadoras del concurso Dulce Isabel, junto a la concejala de Turismo, May Escobar. - Foto: DS

En la categoría amateur, el premio ha ido a parar a las segovianas Daniela López Sanz, Laura Sacristán y Carlota del Amo, de entre 20 y 21 años. Su postre consiste en unas galletas campurrianas que lucen los emblemas de este 550 aniversario: la corona y la Y con la que la reina firmaba su nombre, delicadamente elaborado sobre la galleta. Las tres son estudiantes de tercero del grado de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, apasionadas de la historia de Segovia y de los tiempos de Isabel la Católica, buscaron en libros de repostería de aquella época para que el postre fuera lo más veraz posible, utilizando ingredientes habituales en aquel entonces como almendras, harina, azúcar, miel y merengue.

Las creadoras de los postres, todas mujeres, han recibido esta mañana sendos trofeos elaborados por la empresa segoviana Velázquez Medallas y Trofeos, un diseño original y único consistente en una placa con la corona que se ha convertido en emblema de la celebración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica.

El postre Los Católicos se degustará en el Encuentro con la Reina que tendrá lugar en el Alcázar el próximo sábado 5 de octubre y se venderá en un puesto de la plaza de los Mercaderes, mientras que las ganadoras de la categoría amateur disfrutarán de dos invitaciones para la recreación del acto de proclamación que se celebrará ese mismo día en el enlosado de la Catedral.

En total se presentaron cuatro postres en la categoría profesional y tres en la amateur. El jurado que seleccionó estos dos postres estuvo formado por la concejala de Turismo, May Escobar; Rocío Gil, presidenta de la Asociación de Pasteleros de Segovia; Vicente Calle, presidente de la Asociación de Cocineros; Berta Migueláñez, docente del CIFP Felipe VI; la técnico de la concejalía de Turismo, Belén Peña y la gerente de Turismo de Segovia, Patricia Otones.