CCOO avisa de brechas "importantes" en Primaria y Emergencias

SPC
-

El sindicato muestra su preocupación por las agresiones, la planificación y la reordenación y el aumento de plantillas y reclama la recuperación de las pagas extraordinarias y el plus de disponibilidad

CCOO avisa de brechas "importantes" en Primaria y Emergencias - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Federación de Sanidad y sectores Socio sanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León denunció hoy las brechas "importantes" en Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, que son servicios "altamente" feminizados. También mostró su preocupación por el aumento de las agresiones, la planificación, la reordenación y el aumento de plantillas, la recuperación de las pagas extraordinarias, el plus de disponibilidad, la recuperación de las ayudas sociales, los desplazamientos y las indemnizaciones por accidente, la libranza de salida de guardia de los sábados, las zonas de difícil cobertura, el refuerzo de las unidades administrativas, la integración de los profesionales de Área en igualdad de derechos con los equipos, el plan de igualdad y la conciliación familiar, la exigencia de la especialidad para el ejercicio y la carrera profesional accesible, entre otros asuntos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrar hoy 8 de marzo, el sindicato destacó su lucha por los derechos de la trabajadora, "una tarea permanente y una batalla incesante". Ante las amenazas de las viejas políticas regresivas, pidió no dar un paso atrás por que aún queda mucho por lograr. 

Pese a ello, CCOO destacó los avances como la conciliación, con nuevos permisos retribuidos por cuidados; cinco días por accidente o enfermedad grave, cuatro días por causa de fuerza mayor y mejoras en la adaptación de la jornada. Sin embargo, lamentó que el permiso parental de ocho semanas sigue sin estar retribuido en su totalidad y las excedencias por cuidado de hijos o familiares siguen feminizadas, ya que ocho de cada diez son solicitadas por mujeres.