El presupuesto de la nueva iluminación del Estadio municipal de La Albuera se dispara hasta los 607.000 euros, según el proyecto de instalación que promueve la sociedad pública Somacyl para el Instituto Municipal de Deportes (IMD), que ha iniciado el procedimiento de licitación para las instalaciones que después gestionará y mantendrá el Instituto Municipal de Deportes (IMD). La finalidad de esta inversión es adaptar el estadio a las condiciones y garantías mínimas exigidas por la reglamentación vigente y alcanzar los estándares que requiere la Real Federación Española de Fútbol para los equipos que, como la Gimnástica Segoviana, juegan en Primera Federación (Primera RFEF) a partir de esta nueva temporada.
En este sentido, el proyecto de renovación y mejora de la iluminación del campo de La Albuera tiene un presupuesto de licitación de 606.951,37 euros (IVA incluido), que incluye la instalación de cuatro torres de celosía de 26 metros, incluyendo la cimentación y puesta a tierra, que soportarán un total de 42 luminarias con tecnología LED de distinta potencia.
Además, se llevará a cabo la instalación de crucetas y soportes para anclar los proyectores con sus accesorios en las torres, un nuevo cuadro eléctrico de alumbrado exterior para las nuevas torres, la instalación de las líneas eléctricas desde el cuadro eléctrico hasta las torres mediante canalizaciones subterráneas bajo tubo, la instalación de un cuadro de conmutación en la cabecera de la instalación para alimentación del graderío, instalación de un grupo electrógeno como suministro complementario para el graderío y la puesta a punto de varios de los cuadros eléctricos existentes en la instalación deportiva, que ahora mismo carecen de protecciones adecuadas tanto para las líneas eléctricas como para los usuarios.
Por otro lado, se mejorará la iluminación, así como las medidas de emergencias y balizamiento en la grada vieja existente.
El presupuesto tiene tres capítulos y el de iluminación es el de mayor presupuesto: 388.959 euros, mientras que el de las instalaciones eléctricas supera los 31.713 euros y el de seguridad y salud poco más de 850 euros. A estas cantidades hay que sumar un 13% de gastos generales (54.798 euros) y un 6% de beneficio industrial (25.291 euros), además de los 105.338,67 euros del 21% de IVA, según el presupuesto que recoge el proyecto elaborado por el despacho segoviano A Y B Ingenieros.
Precisamente, este mismo mes de agosto, la prensa abulense ha informado del inicio del procedimiento de licitación de la renovación de los proyectores del Estadio municipal Adolfo Suárez de Ávila, con un presupuesto estimado de 179.543,93 euros (IVA incluido), en este caso consistente en la instalacion de 32 proyectores (8 por torreta), igualmente con tecnología LED.
Paralelamente, el Ayuntamiento abulense procede a la reparación de una de las cuatro torretas del campo en el que juega el Real Ávila, que esta temporada milita en Segunda Federación. En este caso, la inversión se acerca a los 6.000 euros.
Plazos. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato de renovación y mejora de la iluminación del Estadio de La Albuera pueden presentar sus ofertas hasta las 14 horas del próximo día 29 de este mes de agosto para presentar sus ofertas. Somacyl prevé que la Mesa de Contratación abra los sobres con la oferta económica el próximo 3 de septiembre. Una vez adjudicado y formalizado el contrato, el plazo de ejecución es de 84 días (12 semanas), lo que implica que la nueva iluminación no estará a punto antes del mes de diciembre.
La Gimnástica Segoviana debutará en la liga de Primera RFEF el próximo fin de semana en Amorebieta y jugará su primer partido en casa, en el Estadio municipal de La Albuera, el 1 de septiembre frente a la Ponferradina. Fuentes del club han informado a la 8 Segovia de que la Federación ha aceptado adelantar una hora el inicio de ese partido en Segovia a las 19 horas, en lugar de a las 20 horas como inicialmente se había programado, para que ambos equipos puedan jugar con luz natural.
Además, en el estadio se están acometiendo ya los trabajos de acondicionamiento del espacio reservado a medios de comunicación.
Otras inversiones, como las mejoras del césped del campo y del aforo de las gradas de estadio, tendrán todavía que esperar. En la reunión mantenida a mediados de mayo entre resposables del gobierno municipal del PP y directivos de la Gimnástica, para trabajar en el cumplimiento de los requisitos que exige la Real Federación Española de Fútbol para participar en la Primera RFEF, el equipo del alcalde, José Mazarías, informó de que buscaba financiación para todas ellas, como la ampliación del graderío, con un incremento progresivo hasta alcanzar más de 3.000 plazas de espectadores, y anunció que el año que viene se renovará de manera integral el césped.