Oktopussy representará a Segovia en el 10º Boina Fest

DS
-

El festival cumple su décimo aniversario con bandas seleccionadas de pueblos de la España Vaciada

Las bandas llenan Arenillas de música en agosto. - Foto: Boina Fest

El próximo 10 de agosto el Boina Fest cumplirá 10 años. Tras 9 ediciones en constante crecimiento, el festival anuncia hoy el primer avance del cartel con los artistas que se podrán ver este verano en Arenillas, un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes conocido por su lucha contra la despoblación, ya desde los años 80.

Su convocatoria para artistas de zonas despobladas de la España vaciada ha superado todas las expectativas un año más. En esta ocasión, han sido 201 artistas los que se han inscrito a esta iniciativa que recoge el talento de los 1710 municipios con una densidad de población por debajo de los 8 habitantes por km². Estos territorios se encuentran enmarcados en un total de 16 provincias: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Castellón, Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. De entre todos, cuatro han sido los seleccionados para actuar en el Boina Fest 2024.

Oktopussy y su ska punk, que ya actuaron en la edición online de 2021, representarán a Segovia por sus orígenes en Ayllón. Makaú, con su flamenco fusión, representarán a Soria dada su vinculación con Rello. L´Asia & Mendas del Cierzo y su reggae rural representarán a Castellón, por sus orígenes en Villahermosa del río. Y La Cosecha, con su fusión de reggae funk ska y rap, representarán a Burgos, dados sus orígenes en Riocavado de la Sierra.

Este festival tiene como misión visibilizar el problema de la despoblación y generar un espacio cultural gratuito y diferente en el epicentro de la España vaciada, también para artistas de zonas más pobladas que no suelen tener la oportunidad de actuar en una provincia como Soria. Por ello, en los próximos meses se anunciarán también los artistas foráneos que completarán el cartel definitivo de este año.

Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde hace 40 años. Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aun encontrándose en plena zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos 10 años han nacido 8 niños, lo cual ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales 6 son menores de edad.