Farmacias más accesibles para personas ciegas con Navilens

DS
-

La ONCE y el Ayuntamiento de Segovia participan en un proyecto pionero en Segovia, una aplicación que a través de un sistema de códigos digitales inteligentes guía a las personas con discapacidad visual

Claudio Congosto, director de la ONCE en Segovia, acompañado de Marta Ruano, durante la demostración práctica en una farmacia segoviana. - Foto: Rosa Blanco

Las farmacias de Segovia son más accesibles para personas con discapacidad visual gracias al proyecto NaviLens, del que la capital segoviana es pionera en Castilla y León.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano, ha presentado este miércoles, junto al alcalde, José Mazarías; el delegado de la ONCE en la Comunidad Autónoma, Ismael Pérez, y el director de la ONCE en la provincia, Claudio Congosto, este proyecto social, un sistema de códigos digitales inteligentes, similar a un código QR, que señaliza de forma precisa la localización de las farmacias, haciéndolas más accesibles a personas con discapacidad visual, ayudando a lograr una movilidad plena sin ayuda de terceras personas.

Para la implantación en Segovia, este proyecto ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

La aplicación, diseñada para personas con discapacidad visual, transmite información locutada (con sonido) del espacio donde transita, escaneando un código con la cámara del móvil, desde lejos en movimiento, sin necesidad de enfocar.

A las farmacias se les ha hecho llegar un código NaviLens para que lo coloquen en un lugar visible en el exterior de sus establecimientos. El usuario solo tiene que descargar e instalar la app, que es gratuita, en su teléfono móvil y, al detectar un código, esta emitirá un sonido y le guiará hata él, indicándole la distancia a la que se encuentra. Además, permite el acceso a conejos e información sanitaria relevante de forma sencilla.

Mazarías, que estaba acompañado por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez, ha subrayado la importancia de ser Segovia la primera provincia en implantarse este sistema, así como de trabajar con los colegios profesionales para conseguir una Segovia más inclusiva y accesible y hacer la vida más fácil a la ciudadanía.

Además, ha incidido en el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento por la accesibilidad.

Tra la presentación en la Casa de la Lectura, se ha llevado a cabo una demostración práctica del funcionamiento de la aplicación NaviLens en la farmacia cercana de Los Picos.