Historias de la pana y del mitin de las cuatro horas

M.Galindo
-

La Casa del Pueblo del PSOE abre una galería de fotografías que reúnen los momentos y las figuras del partido en la provincia en casi cinco décadas de etapa democrática

En la exposición puede verse una foto de Felipe González en un mitin de campaña en 1982 en el Teatro Juan Bravo - Foto: Aurelio Martín

En septiembre de 2004, un jovencísimo Pedro Sánchez - por entonces concejal en el Ayuntamiento de Madrid- acompañaba a la alcaldesa  de Riaza Andrea Rico en el balcón de la Casa Consistorial en el pregón inaugural de las primeras fiestas de la villa con un gobierno municipal socialista, pronunciado por el escritor y periodista Moncho Alpuente, y al que asistieron los entonces parlamentarios  socialistas Óscar López y Arturo González.

Esta imagen grabada en la memoria de los socialistas segovianos forma parte de la historia de casi cinco décadas de lucha y trabajo político en la provincia desde la llegada de la democracia, que el PSOE ha decidio poner en valor dedicando las paredes del pasillo central de la Casa del Pueblo a crear una galería histórica para evocar la historia del partido a través de las imágenes de las personalidades y los hechos que en este tiempo han forjado su trayectoria en la provincia.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ejerció esta semana como padrino en la inauguración de esta galería, que reunió a algunos de los dirigentes y cargos públicos históricos del partido en Segovia como la que fuera diputada por Segovia y vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el exalcalde Miguel Angel Trapero, el exportavoz socialista en el Ayuntamiento y procurador regional Angel Fernando García Cantalejo, el exsenador y alcalde de La Granja Félix Montes, así como Arturo González y David Rubio en su condición de exsecretarios provinciales del PSOE entre otros.

Cerca de medio centenar de fotografías componen la galería, y en todas ellas figura una leyenda explicativa  con el fin de presentar tanto el momento que figura en la imagen como para recordar a las figuras que han formado parte de la historia. La selección de las fotografías ha sido ardua, ya que ha habido que recurrir al material de los archivos del Congreso y el Senado, las Cortes de Castilla y León, la Fundación Pablo Iglesias y del propio partido, así como con el apoyo  de periodistas gráficos de la provincia como Juan Martín, Antonio de Torre o el recordado Fernando Peñalosa.

El secretario provincial del PSOE José Luis Aceves no oculta su orgullo al poder presentar a la sociedad segoviana «la historia del socialismo segoviano» y fruto de su implicación ha surgido esta iniciativa que pretende «recuperar y divulgar lo que fuimos y lo que somos». Para ello, la muestra se divide en seis secciones que agrupan a los presidentes del Gobierno socialistas que han visitado la provincia, los secretarios provinciales y regionales del partido, los parlamentarios autonómicos y nacionales, y la política local, que reúne las imágenes de los alcaldes socialistas de Segovia y a los que poco a poco se irán incorporando las de los pueblos de la provincia.

El objetivo es que los segovianos puedan visitar esta galería histórica, para lo cual los socialistas segovianos abrirán la Casa del Pueblo todas las mañanas a tal fin, y trabajan para poder ampliar el horario a alguna tarde con el fin de facilitar un poco más la visita. A largo plazo, las fotos que integran la galería serán digitalizadas y exhibidas también en la web del partido para hacerlas aún más accesibles a la sociedad.

Aceves se emociona al ver algunas de las fotografías de la muestra, y expresa su predilección por una vieja foto en blanco y negro que recoge el mitin del PSOE en 1977 en el pabellón Enrique Serichol, que se prolongó durante más de cuatro horas a la espera de que pudiera llegar a Segovia Felipe González. «Aquel día, hubo intervinientes que tuvieron que subir al estrado varias veces para llenar el hueco hasta que llegara Felipe, y de hecho este mitin está considerado el más largo de la historia», explica. También recuerda con emoción a algunos compañeros socialistas ya fallecidos que forman parte de esta colección y que «serán recordados siempre no sólo en esta galería, sino por su trabajo en favor de la sociedad segoviana y del partido».