Una gran reacción de la Selección Española en el último cuarto no fue suficiente para remontar el encuentro frente a una Australia que durante treinta minutos tuvo el encuentro más que controlado y llego a ir ganando por +23, pero al que un parcial de 15-0 favorable al equipo nacional en el último cuarto le complicó la victoria en la primera jornada del Torneo Internacional de baloncesto Ciudad de Segovia.
El inicio del partido no sorprendió a nadie, ya que Australia hizo gala de la fuerza de su juego interior, mientras que España se apoyaba en la calidad individual de Gustafson o Torrens para mantenerse en las primeras acciones del partido, aunque Miguel Méndez tuvo que parar el juego después de que un triple de Cayla George pusiera el 8-13 en el electrónico.
Alba Torrens se echó el equipo a la espalda, y con cuatro puntos consecutivos lideró la reacción española que abrió un parcial de 6-0 para volver a igualar el duelo. Pero Australia, con Jade Melbourne acaparando la bola y encontrando soluciones ante la defensa individual española, logró retomar la iniciativa en el electrónico en unos minutos finales de un primer cuarto en el que las imprecisiones fueron constantes.
Elevó el nivel el conjunto 'aussie' en el segundo cuarto, al principio en defensa con las jugadoras españolas sufriendo en los bloqueos y posteriormente en el ataque, elevando el porcentaje en los lanzamientos.
Dos triples consecutivos del cuadro de Sandy Brondello obligaron a Miguel Méndez a parar de nuevo el encuentro y meter de nuevo en la pista a Alba Torrens, porque el 26-35 amenazaba con abrir demasiado la brecha, que se elevó hasta los doce puntos (30-42) al finalizar el segundo cuarto, con España pasando por apuros tanto en ataque como, sobre todo, en defensa.
Quiso elevar su nivel la selección española, pero Australia volvió a mostrarse extraordinariamente efectiva en el apartado defensivo, dominando por completo la zona impidiendo segundas opciones.
La aparición de Leticia Romero dinamizó un poco más el ataque español, pero no mejoró la efectividad del equipo nacional, donde solamente Laura Gil igualaba en intensidad a las jugadoras australianas, que llegaron a aumentar su renta más allá de los veinte puntos, dejando el choque prácticamente decidido al final del tercer cuarto (43-64).
Seis puntos consecutivos de Gustafson en poco más de un minuto pusieron a España en disposición de poder complicarle el partido a Australia, que hasta el momento había dominado con demasiada comodidad.
El parcial se elevó hasta el 12-0 con los triples de Maite Cazorla y Leo Rodríguez, y cuando Leo Rodríguez subió el parcial al 15-0 con un nuevo triple que puso el 58-64, Sandy Brondello se vio obligada a gastar su segundo tiempo muerto prácticamente consecutivo para frenar una sangría que, ahora sí, amenazaba claramente su hasta entonces cómoda victoria.
A tres minutos para el final del choque, Leo Rodríguez sumaba su undécimo punto en el cuarto para poner a España a tres puntos (66-69). Pero Australia supo manejar mejor los últimos compases del partido para terminar ganando por 66-75.
Finalizado el encuentro, el seleccionador español, Miguel Méndez, señaló: "Australia está por encima de nosotros en el aspecto físico un par de pasos, y en el juego abierto nos ha hecho mucho daño. En el momento en el que hemos podido meter nuestros tiros, y les hemos obligado a jugar en cinco para cinco hemos igualado el partido aunque finalmente no hemos podido remontar".
Ficha técnica:
66 - España (16+14+13+23): Aina Ayuso (2), Mariona Ortiz, Alba Torrens (6), María Araújo (5), Queralt Casas (1), Leticia Romero, Leo Rodríguez (11), Maite Cazorla (8), Andrea Vilaró (7), Megan Gustafson (18), Paula Ginzo y Laura Gil (8).
75 - Australia (18+24+22+11): Melbourne (12), Wallace (4), Allen, Kunek (2), Smith (12), Magbegor (9), Tolo, George (8), Atwell (6), Jackson (8) y Whitcomb (14).
Árbitros: Torres, Sánchez y Martín. Señalaron 12 faltas a las locales por 19 a las visitantes.
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Internacional Ciudad de Segovia de baloncesto, disputado en el pabellón Pedro Delgado, con 2.000 personas en las gradas.