La plaza de San Lorenzo fue un año más el epicentro del seísmo festivo que durante esta semana se producirá en el arrabal segoviano para celebrar la festividad de su patrón. Más de un millar de personas se concentraron junto a la iglesia románica para dar inicio a las multitudinarias fiestas del barrio segoviano, en un vibrante y emotivo arranque festivo en el que el calor no fue obstáculo para una masiva participación popular. Las peñas fueron llegando a la plaza del barrio a partir de las 19,00 horas, y a las 19,30 el presiidente de la comisión de peñas Ricardo Martín Villar saludaba al público para desearles unas felices y animadas fiestas e invitar a la participación en todos los actos que se sucederán en los próximos días. En nombre del Ayuntamiento, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Alejandro González Salamanca pronunció un breve saludo para desear a todos los vecinos el mayor de los disfrutes en estas fechas, y tras sus palabras llegó el turno del pregón, cuya identidad fue desvelada ante los peñistas, ya que la comisión de peñas había guardado celosamente la sorpresa para el inicio de las fiestas.
Así, Juan Antonio Salamanca 'El Abuelo' de la Peña El Clan fue este año el elegido para preludiar las fiestas con un emotivo pregón cargado de referencias a la historia del barrio con el que consiguió enmudecer durante unos instantes a los bulliciosos peñistas que escucharon la historia de 60 años de fiestas vividas por Salamanca, cuyo trabajo junto al de muchos otros ha conseguido que las fiestas de San Lorenzo puedan obtener la declaración de Interés Turístico Regional si prospera la iniciativa de vecinos y peñistas del barrio.
El pregonero invitó a participar y disfrutar de las fiestas, y su ¡viva San Lorenzo! fue coredado por todos, para dar paso a la refrescante pelea de sifones y gaseosas que regaron a la plaza y al público tras el pregón, que abre un cargado programa festivo que culminará el próximo domingo 11 de agosto y que tendrán el día 10 la jornada más importante, en la que se celebra la festividad del patrón del barrio.