Este mes de febrero Gonzalo de la Osa (gonzalodelaosa.es), diseñador, ilustrador y músico, entre otras facetas, ha abierto una tienda física donde vende sus creaciones - camisetas, sudaderas, bolsas de tela y libretas, principalmente - en la calle del Marqués del Arco, en el recorrido natural para los turistas que quieren llegar al Alcázar desde la Plaza Mayor. Se suma así a otros artesanos que cansados o no de deambular por ferias y mercados y, viendo las dificultades de la venta online, deciden asentarse y probar con la venta directa, al ser posible en un lugar estratégico, en su caso en el viejo caserón donde se encuentra el Colegio de Arquitectos, el conocido como Palacio del Marquesado. No es el primero ni el único. Como suele decirse, en este reportaje no están todos los que son pero sí son todos los que están.
«Se me ha presentado la oportunidad y creo que es el sitio donde tenía que estar y donde puede funcionar bien», comenta De la Osa, que ha preparado un local coqueto con material sostenible (cartón hasta en las perchas) y reciclado, como un mesa con la parte delantera de un coche donde pueden encontrarse productos de algodón orgánico con diseños propios que el mismo elabora. Tiene dos temáticas muy definidas: una es la música, omnipresente en la tienda donde hay hasta una batería (es lo suyo) y otra dedicada a los animales, aunque cuenta con otros diseños menos monotemáticos, «con un poco mezcla, collages, etc.», dice, así como una sección con temática segoviana pero escapando de lo típico y del tópico, con su sello personal. Otros puntos a favor son que trabaja con todas las tallas y hay una buena relación calidad precio.
Feminismo. Muy cerca, en la misma calle del Marqués del Arco, está la tienda Aquelarte, un proyecto de otra creadora segoviana, Blanca García Jiménez (www.blancai.com). Su historia con las camisetas comenzó por necesidad. Buscaba una camiseta con un mensaje feminista «pero no encontraba nada original, nada que llamara realmente la atención, y pensé que tenía que hacer algo». Así nació su negocio hace cuatro años y dos ya la tienda física, con un catálogo más amplio para dar visibilidad a las creaciones de otras mujeres artistas o artesanas locales, creadoras en ámbitos como la ilustración, vidrio, madera, cuero o cerámica.
Blanca García Jiménez comenzó a diseñar sus camisetas hace cuatro años y desde hace dos tiene una tienda física, Aquelarte. - Foto: Rosa Blanco«Al final, la moda, cómo vestimos, dice mucho de nosotros», afirma esta emprendedora segoviana que ha superado obras en la calle durante su primer año con tienda física. Destaca de su trabajo con camisetas los «mensajes diferentes, originales y divertidos». Por supuesto, trabaja con algodón orgánico y las otras artesanas con materiales naturales o reciclados. Aunque está en un eje turístico, anima a los segovianos a conocer una tienda con una amplia oferta de regalos para todas las edades, aunque reconoce que con más modelos para mujeres. Explica que «parece que el segoviano llega a la Plaza Mayor y como que ya le cuesta acercarse a esta zona, piensa que es más para el turista pero no hay solo venta del souvenir, cada vez hay más oferta». Además, su proyecto no se queda únicamente en las ventas, ya que en el taller que tiene en la parte trasera para hacer sus camisetas tiene pensado hacer talleres con las artesanas pero también de otro tipo, por ejemplo, de autoestima.
El recorrido de Paco Martín Criado es en sentido contrario. Este artesano que trabaja con cuero desde 1997 está detrás de la marca de camisetas Torrezno, una iniciativa rompedora en la década pasada que contó con tienda física desde 2009 también en el entorno de la Plaza Mayor, pero en la calle Cronista Lecea. Las camisetas con el cerdo como protagonista, diseños de Carlos Cecilia, tienen en el humor y en las referencias locales su principal valor, pero el alto precio del alquiler, los impuestos que tienen que afrontar los autónomos, etc. hicieron inviable continuar con el establecimiento, que cerró en 2012.
Las camisetas de Torrezno tuvieron más seguidores entre los propios segovianos - algunos las coleccionan y demandan nuevos modelos hasta desde Nueva York o Londres - que entre quienes visitaban la ciudad, para sorpresa de Paco, que admite que algunas referencias no tenían sentido para los turistas, donde sí tuvo éxito una con un cerdo ninja, por ejemplo. Por el contrario, otro de sus hitos entre los paisanos fue la camiseta con un cerdo ataviado a lo Elvis y el mensaje «Güelcome to fabulous Las Vegas (de Matute)» no cuajó entre los guiris. Entre las muchas anécdotas de este emprendedor de estas camisetas, precursoras de los 'memes', Martín Criado recuerda una gran venta de la denominada 'Castilla y Lechón', aunque luego se enteró que se debió a un pique entre provincias de la Comunidad Autónoma. Tanto él como Carlos Cecilia quieren relanzar la marca porque ideas no les faltan para nuevos modelos pero con distribución en puntos de venta de Segovia externos a ellos «y ahora teniendo mucho cuidado para no ofender a nadie» porque se han estrechado los límites de lo políticamente correcto.
Paco Martín Criado, con una de las camisetas de Torrezno y mostrando otras dos creaciones de la misma marca, diseños todos de Carlos Cecilia. - Foto: Rosa BlancoMotor y naturaleza. Distinta es la experiencia de los hermanos Fernando y Nacho Fuentenebro, cuya empresa está en el polígono de Hontoria y trabaja con dos marcas bien diferenciadas: Scarlip Custom (scarlip.es), centrada en el mundo del motor y deportes extremos y Scarlip Endless Valley (scarlip-ev.com), con diseños más urbanos y basados en la naturaleza. Con la primera, desde 2013, mientras la segunda es más reciente, surgió tras la pandemia, aunque llevan en el sector textil desde los años noventa.
Aparentemente parecen mundos distintos y hasta contradictorios, el humo del motor y el medio ambiente, pero los Fuentenebro cuentan que sus camisetas cuentan historias y apelan a sentimientos, sensaciones, emociones...
Con Scarlip Custom, a la que llegaron por su afición al motor, al 4x4, etc. participan, colaboran y hasta apoyan con patrocinios o buscando patrocinadores en eventos de ese ámbito por toda España, donde han recibido compradores de todo el Estado, de Portugal y hasta de Francia e incluso Italia. El año pasado, además, Scarlip organizó por primera vez, junto Moto Club Altos de la Piedad, el evento Racing Fest 2024, mientras con la marca Scarlip Endless Valley elaboraron, como patrocinadores, las camisetas de las 2.000 participantes de la 16ª Marcha de Mujeres.
Fernando y Nacho Fuentenebro están detrás de las marcas de textil Scarlip Custom y Scarlip Endless Valley. - Foto: DSPor otro lado, patrocinan el vestuario de deportistas como el francés Alexandre Claudin, especialista de coches de drift (derrape) que ha salido en la serie Hyperdrive, un reality de Netflix, o del catalán Rubén Bolaños.