Los hoteles esperan llenar con las oposiciones de profesores

Nacho Sáez
-

Segovia recibirá a más de 2.00 aspirantes a docentes de Secundaria y Formación Profesional. Hay hoteles con reservas hechas desde noviembre.

Los hoteles esperan llenar con las oposiciones de profesores - Foto: Rosa Blanco

El Hotel Corregidor tuvo una avalancha de reservas en noviembre para dos fines de semana de junio. A sus responsables no les sorprendió. El año pasado les ocurrió lo mismo. Las oposiciones de profesores llenan los alojamientos de Segovia al convertirse la ciudad en sede de varias pruebas a las que, al menos en el caso de este 2024, se presentarán más de 2.000 personas.

«En noviembre notamos que se produjo una avalancha de reservas relacionadas con este evento. Recibimos decenas y decenas de reservas, principalmente para dos fechas específicas. Aunque parece que la mayoría tenían bastante claro que las fechas clave serían el 21 (alojamiento) y el 22 (examen), también se produjeron un importante número de reservas para el día 14 de junio que ya se han terminado de anular. El año pasado enfrentamos una situación más complicada, ya que las posibilidades entre las dos fechas estaban más abiertas. Como resultado, dos fines de semana quedaron completamente bloqueados y uno de ellos quedó totalmente vacío una vez que se confirmó la fecha definitiva de las oposiciones. El impacto de estas situaciones es significativo», explica el Hotel Corregidor.

La Junta de Castilla y León no confirmó hasta la semana pasada la fecha de las oposiciones. Segovia acogerá el 22 de junio los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Francés, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos e Instalaciones Electrotécnicas, en los que el número de aspirantes que se presentarán oscilan entre los 1.047 de Lengua y Literatura y los 81 de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

Las dos patronales hosteleras segovianas, Hotuse y Festur, creen que los hoteles se llenarán ese fin de semana. El Hotel Spa La Casa Mudéjar apunta que han recibido «bastantes reservas» y el Exe Los Linajes remarca el contraste entre la noche previa al examen y la noche posterior. Para el 21 tiene 23 reservas, y para el 22, solo cinco. Otros como el Hotel Infanta Isabel y el Hotel Real Segovia todavía no han notado el efecto del anuncio oficial de la fecha de las oposiciones. «Pero cuando hay oposiciones sí que se nota cuando se va acercando la fecha», señala su responsable, Enrique Cañada, también presidente de hostelería de Festur.

Cañada destaca además las repercusiones que tendrá sobre sus negocios el Campeonato de España de Fútbol 7 para Bomberos, que se celebrará en Segovia del 17 al 21 de junio y que tiene previstos unos 600 participantes. «Este evento se está notando en las reservas a diario», resalta, satisfecho con cómo ha comenzado este segundo trimestre del año: «El primer trimestre del año lo hemos cerrado muy bien, con muy buenos números. Y en principio este segundo trimestre pues viene igual».

El Puente de Mayo -que en este 2024 es 'acueducto' al caer en miércoles y Titirimundi auguran cifras muy positivas para el sector turístico a la espera de la llegada del verano. «Después de la pandemia estamos trabajando muy bien, y en verano esperamos lo mismo. Luego con eventos como la Media Maratón -que se ha dado muy bien el pasado fin de semana- o el Hay Festival siempre hay mucha demanda en esas fechas», remacha el presidente de hostelería de Festur. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Ocupación Hotelera, los hoteles de la provincia de Segovia recibieron durante el mes de febrero a 27.533 viajeros y facturaron 54.548 pernoctaciones. 2023 lo cerraron con 901.827 pernoctaciones, un ocho por ciento más que el año anterior.