Junta de Castilla y León, centros educativos y Telefónica destacaron el potencial de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios e institutos para «expandir», «extender» e «integrar» a todo el alumnado, al ofrecer una enseñanza más personalizada. La incorporación de herramientas tecnológicas y digitales permite trabajar mejor con estudiantes con algún tipo de discapacidad o con escasos recursos económicos pero también en escuelas rurales de pequeño tamaño con niños de varias edades en una clase. «La tecnología es una oportunidad para los alumnos con distintas necesidades, sin olvidar que hay que ir hacia lo que demanda la sociedad y las herramientas informáticas tienen que preparar a los estudiantes para lo que viene», aseguró la consejera de Educación, Rocío Lucas. En este sentido, la directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, apuntó que su compañía apuesta por una digitalización al servicio del aprendizaje en las aulas, que facilite la labor docente y proporcione herramientas innovadoras para preparar a los estudiantes de cara al futuro. «La tecnología es un elemento clave para transformar y mejorar la educación facilitando el acceso al conocimiento y promoviendo metodologías de aprendizaje más dinámicas y personalizadas», subrayó para destacar que Castilla y León es una Comunidad pionera en la integración de la tecnología en la educación, con el impulso de proyectos innovadores para mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de sus estudiantes.
Ejemplo de esta realidad es la utilización de las nuevas tecnologías en el CEIP El Pradillo de Ávila, donde la digitalización ha llegado a las aulas de su centro, con grandes pantallas, y ha permitido «llegar a todo el mundo» como los alumnos con dificultades motóricas, autismo o con síndrome de Down, según explicó su directora, Raquel Jiménez. «Ha supuesto una expansión de las oportunidades», sentenció. «En el mismo sentido, se pronunció el director del IES Antonio Tovar de Valladolid, Javier Galache, quien reconoció que las tecnologías han permitido poder trabajar con estudiantes de familias con dificultades sociales y económicas «en las mismas condiciones» que el resto. Además, destacó que las herramientas digitales ayudan a «motivar» al alumnado, mejorar los procesos de aprendizaje y el trabajo colaborativo entre los docentes.
Habilidades y competencias
Pero la importancia de las nuevas tecnologías en la educación va más allá del aprendizaje ya que tiene que ver con el desarrollo habilidades y competencias en las personas para vivir en una sociedad cada vez más digital. Por ello, destacaron la importancia de reducir la brecha tecnológica y asegurar que la transformación digital llegue a todos los ámbitos educativos y a todos los estudiantes, con independencia de su lugar de residencia y su entorno socioeconómico. En la misma línea Beatriz Herranz, destacó la apuesta de Telefónica por promover iniciativas que disminuyan esa brecha asegurando que la transformación digital llegue a todos los ámbitos. «Nuestro compromiso con la educación digital se basa en la inclusión y la igualdad de oportunidades, asegurando que la tecnología sea un motor de cambio positivo en a formación de las nuevas generaciones», dijo para poner como ejemplo proyectos como ProFuturo, que desarrollan con la fundación 'La Caixa' para ofrecer educación digital de calidad en entornos vulnerables.
Del mismo modo, Rocío Lucas, quien quiso dejar claro que la figura del profesor en el aula es «insustituible», remarcó: «No podemos tener analfabetos digitales, por lo que discrepo con algunos compañeros de otras comunidades autónomas que están en la fase de cero digital. A los niños hay que educarles en las aulas pero con un plan seguro para que sepan que hay determinados contenidos y conductas que no se pueden hacer», añadió. Y es que recordó que la educación es un «sistema vivo» y, en la actualidad, la tendencia es educar a los niños y los jóvenes también en «esa parte».
En el transcurso de un encuentro informativo organizado por Telefónica y la Agencia Ical, la consejera se felicitó porque el sistema educativo de Castilla y León sea uno de los más igualitarios de Europa y situó el origen de esta revolución tecnológica en la pandemia, donde la Comunidad fue «pionera» en la digitalización de las aulas, proceso en el que posteriormente decidió «profundizar» y trabajar en la mejora de la competencia del docente. Así, en los últimos años se ha llevado el cableado de los centros, gracias a los fondos europeos, para acometer después el cableado de las aulas. La idea es completar toda esta red en 2026, tras una inversión de más de 23 millones de euros. De forma paralela, se ha procedido a la compra de paneles digitales, ordenadores y portátiles, además de mejorar la formación del profesorado en la materia.
«Ya tenemos 31.000 docentes con esa competencia digital, por lo que nos hemos adelantado un año a lo que marca la Unión Europea en este aspecto y somos un referente para el resto de España», aseveró. Ahora, el reto pasa por integrar los diferentes sistemas digitales para facilitar la tarea de los profesores y mejorar las aplicaciones digitales. En esta búsqueda de una mayor calidad en la educación, Herranz explicó que desde Telefónica se impulsan iniciativas que van «desde la digitalización de centros educativos hasta programas de formación en competencias digitales para docentes y alumnos» remarcó.
Formación en competencias digitales
La directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, destacó que desde la compañía se ofrecen soluciones tecnológicas en las aulas para lograr que Castilla y León esté «a la vanguardia» en la integración de tecnología en la educación, con enfoque en la inclusión, la innovación y la formación continua del profesorado. Una vez, realizada la instalación, cada centro ha diseñado su propio proyecto educativo. El CEIP El Pradillo de Ávila ha aprovechado para impulsar la publicación de un periódico y la emisión de un programa de radio y televisión, además de desarrollar un plan de inteligencia artificial en idiomas. «El entusiasmo que genera en los alumnos es bestial», declaró su directora, Raquel Jiménez. Además, junto a las familias, se abordan proyectos de internet seguro y el control de la huella digital.
El instituto Antonio Tovar de Valladolid lleva a cabo el proyecto de la radio escolar (Estación Tovar), que sirve para que el alumnado busque información en internet y sea crítico con ese tipo de contenidos, antes de su emisión. Además, una alumna ha creado una aplicación contra el ciberbullying así como el proyecto 'Somos raras' para dar voz a los problemas de salud mental. Al ser un centro bilingüe, su director, Javier Galache, habló de un aula indo-española, que funciona como un intercambio virtual para conocer otras culturas a través de las herramientas digitales.
Desde Telefónica, Herranz enumeró varios de los proyectos que pueden incidir en esta calidad educativa. Así, citó algunas iniciativas de inteligencia artificial aplicada a la enseñanza; la robótica educativa como herramienta de aprendizaje para enseñar a los alumnos a desarrollar competencias de las materias STEM y para programar dispositivos que realicen una determinada tarea relacionada con la escuela y la plataforma dirigida a docentes que proporciona recursos y formación digital.
Precisamente, los intervinientes del encuentro informativo organizado por Telefónica y la Agencia Ical coincidieron en destacar la importancia dotar a los docentes y los estudiantes de las habilidades necesarias para desenvolverse en un entorno digital en constante evolución a través de la formación. La consejera no solo apostó por la formación del profesorado sino también de las familias del alumnado, a través de las Ampas, para que conozcan y aprovechen las herramientas tecnológicas que pone a su disposición la Junta pero también para que sean partes activas para crear entornos seguros y sostenibles en el hogar.
La responsable de Telefónica habló del proyecto '#LíderesDigitales' que pretende fomentar un buen uso de la tecnología entre profesores, familias y alumnos. Algo que es posible gracias a los voluntarios de la empresas que son los encargados de sensibilizar y formar a la comunidad educativa, dotándoles de competencias y habilidades digitales. «El programa se lleva a cabo en varias comunidades pero en Castilla y León es donde más éxito tenemos».
La directora general de Telefónica mencionó la iniciativa Campus 42, un modelo de formación disruptivo basado en la colaboración y el aprendizaje autónomo, de manera que los estudiantes adquieren competencias digitales y pensamiento computacional, preparándolos para los desafíos del futuro y del presente. Todos los intervinientes coincidieron también en destacar la necesidad de concienciar en el uso responsable de internet desde edades tempranas. Para ello, es necesario que trabajen en entornos digitales seguros en las aulas y los hogares para así controlar y luchar contra el ciberacoso y la ciberdelincuencia.