La crisis de la Real Federación Española de Fútbol no tiene límites. Tras la detención de su expresidente, Luis Rubiales, y de varios de sus colaboradores, el Gobierno estudia la suspensión de su sucesor, Pedro Rocha, también imputado por un juzgado, mientras el fútbol español asiste entre perplejo y preocupado al escenario de incertidumbre en el que se encuentra su máximo organismo. En Segovia, el delegado provincial, José Soriano, considera sin embargo que no mancha la imagen del fútbol.
En conversación telefónica con El Día de Segovia, Soriano asegura ser ajeno a todas las sospechas de corrupción que mantiene la Guardia Civil sobre la gestión de la Federación. «Lo poco que sé es lo que he leído a través de la prensa. Llevo sin ir a la Federación Española... Me sorprende como a todo el mundo, pero dónde va a ir a parar esto, dónde va a llegar esto y a cuánta gente va a salpicar no tengo ni idea porque ya digo que lo que sé es a través de los medios de comunicación», comienza. Su relación personal con Rubiales en sus años al frente de la Federación se limitó, cuenta Soriano, a dos saludos informales en sendos actos. «Evidentemente, lo que está saliendo no es bueno. Yo creo que todo lo que haya hecho importante se ha enturbiado con todo lo que ha salido después», señala.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) investiga las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Un procedimiento en el marco del que ha solicitado a una decena de bancos información sobre 36 cuentas bancarias a nombre de Rubiales y sobre otras 96 titularidad del exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué. La Guardia Civil asegura que Rubiales creó una «incipiente estructura societaria» con directivos de la Federación para hacer negocios al margen del fútbol en Arabia Saudí y República Dominicana, donde se encontraba cuando varios de sus colaboradores fueron detenidos en España.
También están bajo la lupa de la jueza las obras en el Estadio de La Cartuja encargadas por la Federación a una empresa de construcción entre 2019 y 2023 por más de tres millones de euros. Una compañía en la que trabaja el hermano del exresponsable legal de la Federación. La Guardia Civil cree que la constructora pagó al menos 500.000 euros en comisiones ilegales a una sociedad controlada por un amigo de Rubiales.
«No soy una mala persona para alegrarme del mal de Rubiales ni de absolutamente nadie. Yo a mis enemigos, si tengo, desde luego no me alegraría de que les pasara algo malo», apunta el delegado provincial de Fútbol de Segovia, José Soriano, que no pone la mano en el fuego por la limpieza del fútbol español: «Yo no soy quién para decir si existe o no corrupción en el fútbol español. Me limito a leer lo que sale en la prensa». Tampoco apuesta por ninguno de los posibles candidatos a presidir la Federación. «No tengo ninguna preferencia. Mi preferencia es que todos expliquen bien el programa que van a tener y que después lo cumplan. Si lo cumplen tendrán mi aplauso, y si no me tendré que jorobar», asevera.
Soriano no forma parte de la asamblea de la Federación y no podrá votar, pero el nuevo presidente será el que decida si continúa al frente de la Delegación Provincial de Fútbol. «Si me convoca será el momento de decir sí quiero seguir o si creo que ya ha sido tiempo suficiente, pero en este momento ni sí ni no ni todo lo contrario», indica.
La Real Federación Española de Fútbol debería tener nuevo presidente el 6 de mayo, fecha para la que están convocadas las elecciones, pero entre octubre y noviembre habrá otras al concluir el actual mandato. Todo está en el aire, en cualquier caso, porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha abierto un expediente por faltas muy graves al actual presidente de la gestora y único candidato a las elecciones de mayo, Pedro Rocha, y el Consejo Superior de Deportes estudia su suspensión.
El delegado provincial de Fútbol cree que estos episodios no manchan la imagen del fútbol español. «¿Por qué va a quedar en mal lugar el fútbol español si, a nivel deportivo, no se pueden hacer mejor? Tenemos una selección femenina absoluta que es un monstruo, el masculino, igual; las categorías inferiores, igual... ¿Por qué nos va a salpicar esto? No tiene que ver una cosa con otra y no creo que nos deje en mal lugar», subraya Soriano.