A lo largo de 2024, el Área de Empleo de Cruz Roja en Segovia, ha atendido a 788 personas, 275 hombres y 513 mujeres, de los cuales, el 50 % han conseguido un empleo, haciendo un total de 393 personas insertadas en el mercado laboral. Durante 2024 se han llevado a cabo 2.872 intervenciones dentro del Área de Empleo. En cuanto a la formación, se ha conseguido formar en capacitaciones profesionales a un total de 191 personas, 37 hombres y 154 mujeres.
Los datos han sido presentados hoy en rueda de prensa por la coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Segovia, María Luisa de Pablo, que señaló que el porcentaje de inserción laboral de las personas beneficiarias del Área de Empleo a lo largo de este año es de un 50%, dato que en su opinón es "un fiel reflejo de la situación actual, en el que nos encontramos con una elevada oferta laboral e inserción". Pese a ello, indicó que todavía siguen apareciendo vulnerabilidades relacionadas con la dificultad de acceso a determinadas ofertas y motivadas por la falta de recursos para trasladarse al centro de trabajo, bien porque no tienen vehículo propio, porque no hay transporte público o no pueden cambiar de domicilio por las condiciones del alquiler o la falta de inmuebles en la zona.
Asimismo, María Luisa apunta: "En cuanto a la calidad del empleo, hay que decir que se ha producido una mejoría a nivel general. Destacan los contratos de jornada completa tanto en hombres como en mujeres y con temporalidad indefinida. Aunque aún hay sectores cuyas ocupaciones son estructuralmente temporales (restauración, agricultura…)"
La iniciativa 'Puentes por la igualdad en el empleo PLUS' de Cruz Roja está cofinanciada por del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza
En términos generales, el perfil de las personas del área de Empleo, está formado principalmente por mujeres (65%). El 51 % de las personas atendidas están desempleadas o en precariedad laboral, hay un 13 % de mujeres en dificultad social e igualmente un 13% de personas en situación de extrema vulnerabilidad y un 20% (156 personas), solicitantes de asilo y refugio. En cuanto a la edad, el 41% de las personas atendidas, son mayores de 45 años y el 21% son jóvenes de entre 16 a 29 años.
Muchas de las mujeres que han participado en los itinerarios del Plan de Empleo de Cruz Roja ha salido con una mayor confianza en sus capacidades, con más motivación, mejor gestión emocional frente al estrés, han mejorado sus habilidades comunicativas y sus competencias digitales, lo cual, se ha traducido en que han podido asumir los nuevos retos profesionales que se le han planteado.
Por otra parte, Cruz Roja cuenta con proyectos enfocados a los jóvenes, el perfil que acude es de personas entre 16 y 29 años con abandono educativo y sin tener finalizada la ESO. La intervención de Cruz Roja con las personas jóvenes se centra en la mejora de su empleabilidad, para ello se motiva para el retorno educativo, se elaboran objetivos profesionales con itinerarios individuales, en los que se incluyen cursos de capacitación profesional, y se motiva para esta formación y búsqueda de empleo activa.
Con las empresas colaboradoras se llevan a cabo formaciones y se trabaja con ellas la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad social. A lo largo de este año, un total de 152 empresas han colaborado con el Área de Empleo de Cruz Roja, realizando un total 272 alianzas empresariales, entre ellas, el acogimiento de alumnado en prácticas no laborales, impartiendo acciones formativas y también ofreciendo ofertas de empleo y orientación laboral.
El equipo del área de empleo, está formado por entre 23 y 27 personas. Se trata de un equipo mixto, formado por 10 personas técnicas y entre 15 y 17 personas voluntarias, que intervienen durante todo el itinerario individual de cada persona y que se esfuerzan por mejorar la empleabilidad en un momento de incertidumbre y mercado laboral cambiante.
Este año, Cruz Roja, ha continuado en las Asambleas Comarcales de Cantalejo, Cuéllar, El Espinar y Riaza la atención del Área de Empleo con el objetivo de llegar a todas las personas posibles y no dejar a nadie sin posibilidad de orientación laboral. Asimismo, se realiza una importante labor para dar a conocer los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a las empresas, especialmente todos aquellos que están relacionados con el empleo y las alianzas empresariales. En todos proyectos del Plan de Empleo se trabaja con una cuádruple perspectiva: Género, Competencias, Diversidad y Digital.