Mañueco garantiza ayudas a explotaciones afectadas por EHE

SPC
-

El presidente anuncia diez millones más para las explotaciones ganaderas durante la inauguración de la nueva edición de Salamaq, que reúne a cerca de 500 expositores y más de 1.500 cabezas de ganado selecto

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, inauguran la Feria del Sector Agropecuario Salamaq. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León seguirá otorgando ayudas a las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica durante este año, que «serán concedidas de acuerdo con el protocolo establecido». Bajo este paraguas, el Ejecutivo autonómico destinará diez millones de euros complementarios para las explotaciones que en 2023 no pudieron acogerse a dichas ayudas, tal y como anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de Salamaq 2024, la feria agropecuaria que arrancó este jueves con cerca de 500 expositores y más de 1.500 cabezas de ganado selecto. Allí, el mandatario autonómico sostuvo que esta iniciativa es «un ejemplo más» del compromiso que mantiene el Gobierno de Castilla y León con la agricultura y la ganadería de la Comunidad, un «sector estratégico» al que este año destina más de 1.500 millones, lo que representa el once por ciento del presupuesto. Todo ello, «a través del diálogo» para llegar a acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl y otros representantes del sector, según informa Ical.

El presidente aprovechó la cita anual del sector ganadero para hacer un repaso de algunas de las medidas puestas en marcha por su Gobierno. Recordó Fernández Mañueco que la Junta ha otorgado 145 millones de euros de fondos propios en ayudas para la sequía, «la mayor aportación de todas las comunidades autónomas» y, además, es «la administración más ágil» gestionando los fondos de la PAC, con el compromiso de anticipar el 70% de las ayudas del primer pilar el 16 de octubre y el 90 por ciento antes de que finalice 2024; en ambos casos, el máximo permitido. Además, puso en valor que el Gobierno regional sigue aumentando el presupuesto para los seguros agrarios y apoyando a las cooperativas agrarias para que ganen en dimensión, entre otras medidas. Además, están en curso trabajos de extensión o modernización de regadíos en más de 24.400 hectáreas, de eficiencia energética en 80.000, y de concentración parcelaria en 60.000.

En el capítulo de exigencias al Ministerio de Agricultura, reclamó a su titular, Luis Planas –al que no se invitó a la inauguración de la feria–, que «cumpla su compromiso con el Plan del Ovino y las ayudas pendientes», y anunció que, de no ser así, la Junta de Castilla y León implementará medidas, contando para ello con la participación del sector. 

Defensa del sector

El presidente de la Junta recordó su apuesta por el relevo generacional en el campo, con una inversión este año de 67,5 millones para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Además, está integrando «las mejores tecnologías», tanto al campo como a la industria de transformación, y «reforzando las figuras de calidad». Asimismo, señaló que la Junta resolvió «las mayores ayudas de la historia a la industria agroalimentaria» y hasta el 30 de septiembre continúa abierta una convocatoria por 70 millones de euros. En este sentido destacó las oportunidades que el campo genera, a nivel de riqueza y empleo como «motor de la vida en el medio rural» y que, además, «garantiza la producción y el abastecimiento de alimentos» que la ciudadanía necesita. «Cuando las cosas se ponen difíciles, la Junta de Castilla y León responde. Somos la administración de referencia para agricultores y ganaderos. Nuestra defensa ante los olvidos y los maltratos del Gobierno central ha sido férrea. Y yo he dado la cara aquí, por vosotros, los agricultores y los ganaderos, ante el ministro de Agricultura».

Aranceles urgentes

También estuvo presente en la inauguración de Salamaq 2024 el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que exigió que la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura trasladen a Europa la necesidad de imponer aranceles «de manera urgente» a las importaciones masivas, especialmente de cereal, que están entrando en el continente desde terceros países «sin ningún tipo de control». «Nos están arruinando. Tenemos una sementera de 700, 800 euros por hectárea pero tenemos que vender el cereal a 200 euros».