La Junta advirtió ayer de que la Comunidad está "casi al límite de capacidad de acogida" de menores migrantes y precisó que "a día de hoy son más de 200 los niños y niñas no acompañados que se encuentran en Castilla y León". "Una cifra que lleva casi al límite la capacidad actual de acogida en la Comunidad", insistieron.
Fuentes de la Junta explicaron a Ical, en relación a la crisis migratoria que está sufriendo Canarias, que la Comunidad "ha mantenido siempre la misma postura": "Castilla y León es una tierra solidaria con las personas que tienen que dejar su tierra y con otras comunidades autónomas. Lo ha sido y lo será".
En este sentido, las mismas fuentes incidieron que "así lo demuestra el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2021 con el Gobierno de España para la acogida de niñas y niños no acompañados".
Eso si, desde el Ejecutivo autonómico pusieron de relieve que "cualquier cambio en el reparto de menores niñas y niños no acompañados por parte del Gobierno de España debe hacerse desde el acuerdo con las comunidades autónomas y con la aportación de los recursos suficientes para garantizar la atención necesaria".
Así, desde el Gobierno autonómico insistieron en que siguen reclamando la "convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes". En este sentido, pusieron de relieve que "desde la Junta de Castilla y León rechazamos cualquier tipo de imposición del Ejecutivo de Sánchez para tratar de tapar su incompetencia e ineficacia en su política de inmigración".
Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, agradeciera ayer por la mañana a los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia su predisposición y "colaboración" para acoger un mayor número de menores migrantes.