Más de 40 personas, fundamentalmente empresarias, han asistido al desayuno/coloquio que la Comisión para la Promoción del Talento Femenino de la Cámara de Comercio de Segovia ha organizado en torno a Ana de Santos Gilsanz, periodista nacida en Fuentepelayo y experta y activista en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica.
En la presentación del encuentro, con el que la Comisión retoma sus actividades tras el verano, la presidenta de la Cámara, María José Tapia, subrayó la "capacidad de comunicación y la vocación divulgadora" de la invitada "en materias que suelen resultar incómodas" y agradeció a las asistentes su apoyo a todas las actividades que organiza la Comisión.
Por su parte, Ana de Santos ha compartido sus recuerdos de infancia en la provincia de Segovia, "muy ligada siempre a la naturaleza y al concepto de bienestar que esa relación proporciona". Su actual dedicación a la divulgación medioambiental y sostenible tiene su origen en esas vivencias, y un hito en esa labor es el libro Vivir sin huella que la periodista firmó al final del encuentro y en el que maneja conceptos como ecoansiedad y greenwashing y contiene consejos y recursos para aprender a reducir nuestra huella ambiental y ecológica sobre el planeta.
En este sentido, y para alejar esa ecoansiedad, Ana de Santos aseguró que "no se trata de ser perfectos, nadie lo es; lo importante es promover el cambio y participar en él transformando poco a poco nuestra actuación desde la toma de conciencia".
Su combinada vocación entre la comunicación y el cuidado del planeta han llevado a Ana de Santos a adquirir un compromiso: "Si tienes la capacidad de impactar, hay que utilizarla", concluyó.
De Santos actualmente publica sus artículos en Enclave ODS y Magasin, las secciones de sostenibilidad y mujeres de El Español, tiene una columna sobre sostenibilidad en 20 minutos y es firma habitual en el vertical de Henneo: mujer.es, donde realiza entrevistas y reportajes para el empoderamiento femenino.
El desayuno con Ana de Santos, celebrado esta vez en Zibá José María Eventos, ha sido uno de los más multitudinarios de este ciclo tan exitoso.
La Comisión para la Promoción del Talento Femenino, creada en el seno de la Cámara en el año 2019, desarrolla una actividad regular ofreciendo espacios de trabajo colaborativo y networking a través de talleres formativos, desayunos/coloquio y presentaciones, con una notable asistencia.