El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha hablado este jueves sobre el vídeo que se ha hecho viral esta semana que muestra cómo un coche de la Policía Local impidió el paso a una ambulancia en la calle Cronista Lecea el pasado domingo por la tarde. Una publicación que lleva más de 752.000 visualizaciones en el perfil de El Día de Segovia en TikTok.
"Policía local, dentro de la Junta de Seguridad [por los actos de recreación de la coronación de Isabel la Católica] advirtió al 112 de los cortes de tráfico que se iban a producir y pidió que, cuando se les requiriera para hacer alguna actuación urgente y si tenían que acceder a esa zona, llamaran a Policía Local para que les abrieran. En este caso no llamaron. El policía local no se había ido por ahí sino que estaba haciendo su labor dentro del recinto de la Plaza Mayor. (...) Esta ambulancia que iba a la calle San Frutos podía haber accedido por el Arco del Socorro hasta la calle San Frutos. (...) La urgencia tan tremenda no existía porque les puedo decir que iban a atender a una persona que se encontraba desorientada en su casa", ha explicado Mazarías.
Fuentes del Ayuntamiento de Segovia también han indicado que los servicios municipales habían realizado una comunicación al 112 previa a los actos de Isabel la Católica. En ella solicitaban que evitaran circular por la Plaza Mayor y que, en caso de que fuera imprescindible, avisaran a la Policía Local antes de salir de la base, tal y como ha señalado Mazarías.
El alcalde también ha expresado este jueves su malestar por la grabación del incidente: "Como hay muchos curiosos en esta ciudad voy a animar e invito a imaginar desde dónde está grabado el suceso y saquen sus conclusiones". La Junta de Castilla y León ha preferido evitar entrar en polémicas y fuentes de la Administración autonómica se han limitado a apuntar que la ambulancia se encontraba cumpliendo con su labor. El coche de la Policía Local se encontraba cruzado en la calle Cronista Lecea en respuesta a los protocolos de prevención de ataques terroristas.