Transportes no ve conveniente conectar Ávila con la A-6

SPC
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El PP estudiará medidas políticas y jurídicas para exigir a Transportes la conexión de Ávila con la A-6

Transportes no ve conveniente conectar Ávila con la A-6 - Foto: ICAL

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible completa la aprobación del estudio informativo de la conexión entre Ávila y la Autovía del Noroeste (A-6) sin que en el análisis coste-beneficio haya quedado suficientemente "acreditada la procedencia" de acometer esta obra, toda vez que este departamento se decantó en 2018 por la alternativa cinco, de menor presupuesto -126,5 millones de euros-, pero el estudio ambiental eligió la tres por tener un menor impacto, si bien su coste es mayor -173,1 millones- y, por tanto, su rentabilidad inferior.

Así lo recoge un anuncio del pasado 27 de marzo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental por el que se publica la aprobación del expediente de información pública del estudio informativo de la autovía entre Ávila (A-50) y la A-6, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

De esta forma, la Demarcación de Carreteras explica que la alternativa para la que se obtuvo declaración de impacto ambiental favorable es la tres, diferente de la cinco seleccionada por la Dirección General de Carreteras en la aprobación inicial del estudio. Precisamente, la primera tiene un mayor presupuesto y un trazado con menor capacidad de captar tráfico. 

Por ello, el análisis coste-beneficio, que exige la ley de Carreteras de 2015, señala que "leves desviaciones de la demanda" o de la inversión implican "la falta de rentabilidad socioeconómica", de forma que los beneficios obtenidos no compensan "los costes de la actuación".

"No queda suficientemente acreditada la procedencia de la ejecución de la actuación y la inexistencia de alternativas más económicas y eficientes", sentencia la resolución contra la que se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. 

De acuerdo al artículo 15 de la Ley de Carreteras, el estudio informativo del enlace de Ávila y la A-6 incluye un análisis coste-beneficio, que debe servir, según esta norma, para priorizar la actuación en relación con el resto de proyectos. Además, señala que con carácter general debe quedar "suficientemente acreditada la procedencia de su ejecución y la inexistencia de alternativas más económicas y eficientes", algo que no ocurre en el caso del enlace abulense. 

Críticas del PP

El Partido Popular analizará en los próximos días la posibilidad de adoptar acciones políticas y jurídicas contra el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para defender la conexión de Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6), una vez que se ha conocido la aprobación del estudio informativo de este proyecto que no ve suficientemente "acreditada" la "procedencia" de acometer esta obra. 

Así lo aseguró en declaraciones recogidas por Ical, el diputado del PP y portavoz de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, Héctor Palencia, quien denunció junto a su compañera Patricia Rodríguez que Transportes había dado este lunes una "mala noticia" a los abulenses con "nocturnidad" y "alevosía", en plena Semana Santa. 

En su opinión, el Ministerio acaba con la conexión de Ávila y la A-6, así como con Valladolid, por una "decisión política", que consideró viste con la "apariencia de técnica", en referencia a la resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, Héctor Palencia aseguró que el Partido Popular llevaba alertando meses de esta situación, que calificó de "ataque" del ministro Óscar Puente, del PSOE y de hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los abulenses. Por ello, aseguró que su partido analizará qué acciones tomar para defender los intereses de Ávila y para "conectarla con su futuro".