El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la solicitud del Ayuntamiento de El Espinar para permitir el acceso gratuito de los vehículos de los vecinos del municipio a través del peaje de la AP-6. La medida cautelarísima solicitada por el Consistorio tras el caos generado por el socavón en la travesía de San Rafael ha sido desestimada por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, según el auto al que ha tenido acceso El Día de Segovia.
El recurso fue interpuesto por el Ayuntamiento de El Espinar contra una resolución de la Delegación del Gobierno en las Sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje. El Consistorio argumentaba la necesidad de autorizar el paso con barreras abiertas para los residentes del municipio.
El tribunal, sin embargo, ha considerado que la medida no es procedente. "La medida cautelarísima no es procedente. En todo caso, se aprecia que existen perjuicio de terceros y el interés general relevante y necesitado de protección. Y no cabe adoptar una medida de esta naturaleza reservada para temas especialísimos y concretos. No se aprecia que se impida la deambulación a los vecinos, ni motivo aparente para adoptar esta medida. La situación planteada y que ha dado origen a la medida cuestionada es excepcional y se trata de dar la solución más razonable al problema producido. A ello se añade que no consta actuación administrativa impugnable. Y no consta tampoco que se haya solicitado medida alguna a la Administración competente", según recoge textualmente el auto dictado este viernes.
La decisión del TSJM establece que la tramitación del incidente cautelar continuará, pero sin la adopción de la medida extraordinaria solicitada.