La Concejalía de Desarrollo Económico se ha trasladado al CIDE

Gonzalo Ayuso
-

Un cartel informa a la ciudadanía en el exterior de la que ha sido hasta ahora su sede, en el barrio de La Albuera, e indica la nueva dirección en el vial de acceso a la estación del AVE

Un cartel informa del traslado en el exterior de la anterior sede de la Concejalía, en la calle de Andrés Reguera Antón del barrio de La Albuera. - Foto: DS

La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia se ha trasladado al edificio CIDE y ha cerrado su anterior sede en el barrio de La Albuera, en la calle de Andrés Reguera Antón, en cuyo exterior figuran carteles informando a la ciudadanía del cierre de esas dependencias e indicando la nueva dirección, en el vial de acceso a la estación del AVE. 

El alcalde, José Mazarías, anunció el 5 de septiembre el comienzo del traslado de concejalías después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobara esa semana el informe de evaluación de riesgos laborales del edificio. En ese mometo informó de que las áreas de Innovación, Contratación y Fondos Europeos serán las primeras en llevar a cabo la mudanza y no tendrán atención al público.

De esta manera, el gobierno municipal empieza a materializar uno de sus grandes anuncios del alcalde hasta el momento en este mandato, el que realizó el pasado 28 de diciembre de  que todos los servicios de la Alcaldía y de las concejalías del Ayuntamiento, excepto los de atención al ciudadano, la actividad representativa e institucional y Policía Local y Bomberos se iban a trasladar al CIDE.

La Concejalía de Desarrollo Económico se ha trasladado al CIDELa Concejalía de Desarrollo Económico se ha trasladado al CIDE - Foto: DS

El objetivo, ha señalado el equipo de gobierno, es solucionar los problemas de espacio que tienen la mayoría de departamentos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos al acabar con la dispersión de sedes municipales en diferentes zonas de la ciudad.

El traslado afecta a alrededor de 180 empleados municipales y Mazarías espera tenerlo completado antes de acabar el año aunque podría retrasarse.

El regidor de la ciudad ha reconocido que este emblemático inmueble sigue teniendo deficiencias, entre ellas que los ascensores no cumplen con la actual normativa y que hay goteras tras una perforación errónea de la cubierta al instalar la climatización.

 Tras años de obras, el siguiente reto ha sido definir su función. En 2016, la entonces alcaldesa Clara Luquero anunció que el CIDE sería la sede del Instituto de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos. También se pensó como centro de innovación digital en agroalimentación, pero todos esos proyectos fueron fracasando uno detrás de otro.

Hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de que Segovia acogería el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP  (CITAR) - cuya implantación aún está en el aire - y Mazarías decidió trasladar las concejalías al CIDE, que también ha empezado a acoger congresos, entregas de premios, rodajes de películas, series y anuncios de televisión y hasta conciertos.

El mes pasado el Ayuntamiento adjudicó un contrato menor por importe cercano a los 10.000 euros para adquirir un lote de 98 banderas de diferente tamaño de la ciudad de Segovia, de Castilla y León, España y la Unión Europea, gran parte de ellas a instalar en el edificio CIDE.

Este suministro incluye sobre todo banderas de exterior, doce de interior y dos de sobremesa, así como mástiles y perchas abre-bandera. La partida presupuestaria es la correspondiente a gastos para atenciones protocolarias y representativas.

En junio, el alcalde informó de que el equipo de gobierno llevaba tiempo trabajando en el plan de traslado con reuniones quincenales que a partir de ese momento iban a ser semanales para hacer frente «a situaciones sobrevenidas», como el hecho de que los ascensores «se instalaron hace un buen número de años y están fuera de la normativa actual».

Eso supondrá una inversión que se ha estimado en torno a 48.000 euros, según el regidor segoviano, quien admite que puede ser un contratiempo teniendo en cuenta que la partida presupuestaria para adaptar el edificio a los servicios de las concejalías es de 100.000 euros.

Mazarías comentó que el gobierno municipal tenía un calendario de actuaciones, que ya se manejaban presupuestos de contratos menores para suministros e incluso para las mudanzas y aseguró que «no estamos haciendo las cosas de manera improvisada», en respuesta a la preocupación mostrada por la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, sobre la no existencia de informes técnicos que justifiquen el cambio de uso del edificio y la respuesta «vaga», a su juicio, del gobierno municipal sobre la previsión del traslado de dependencias.

El alcalde reconoce también dificultades «salvables», apostilla, como la acústica «penosa», al tratarse de espacios muy amplios y con mucha altura, por lo que no descarta acudir a una consultoría para resolver este problema.

Entre los últimos contratos relacionados con este edificio, formalizados el 25 de mayo, están relacionados con su auditorio, uno de ellos de sonorización, por 16.476 euros para 21 días y otro de diseño, publicidad, fotografía, etc. por 17.158 euros y en vigor hasta el día 21 de junio.

Antes, en el mes de mayo, el auditorio del edificio acogió la primera actividad con la celebración de la Fiesta de Santa Rita, patrona de los empleados de la administración local, presidida por José Mazarías y en la que participaron en torno a 200 empleados del Ayuntamiento.  

Entre las razones que el equipo de gobierno municipal argumenta para el traslado de dependencias municipales a este edificio se encuentra también el coste de mantenimiento, 750.000 euros al año.

El Ayuntamiento tiene una plantilla que supera el medio millar de trabajadores pero incluyendo Policía Local y bomberos, que permanecerán en sus respectivas sedes, el cuartel de la primera en el polígono de El Cerro y el parque del Servicio de Extinción de Incendios  en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra.

En cuanto al resto, Mazarías detalló en su momento que se 'mudarán' al CIDE seis empleados de Alcaldía, 13 de Secretaría General y Gobierno Interior, 35 de Urbanismo (incluyendo la empresa municipal de vivienda EVISEGO) y Patrimonio Histórico, 11 de Economía y Hacienda, 8 de Personal, 10 de Cultura y de Servicios Sociales, 25 de Servicios e Infraestructuras, 13 de Turismo, 10 de Tecnología, 12 de Segovia Activa y 13 de Obras, Tráfico, Movilidad e Inspección de Servicios.

En dos plantas. El edificio CIDE cuenta en total con 9.000 metros cuadrados y, según ha explicado el alcalde, la planta baja se mantendrá para su finalidad original, como lugar destinado a la innovación y como auditorio. La primera  planta se reservará a oficinas de empresas interesadas o bien a las dependencias del CITAR (Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional) «si finalmente el Ministerio mantiene su interés», de manera que la nueva planificación con oficinas municipales se distribuirá  entre  las  plantas 2 y 3, que suman en conjunto 1.969 metros cuadrados.

En cuanto al uso de los edificios municipales que albergan ahora oficinas de las concejalías y servicios que se trasladarán al CIDE, los responsables municipales únicamente han indicado que está en estudio, aunque sí han asegurado que se mantendrán edificios con valor patrimonial como el de la sede de Cultura en la Judería mientras que otros, como la sede de Desarrollo Económico e Innovación, en la calle Andrés Reguera Antón del barrio de La Albuera podrían venderse o alquilarse y la sede de Urbanismo y Obras, en la carretera de Palazuelos, podría destinarse a residencia deportiva, aunque sin descartar otras opciones.