Alternativas activas para el empleo

Cristina Sancho
-

La Red de Entidades Sociales para el Empleo se presenta en Cuéllar para mejorar la inserción laboral en la comarca

Alternativas activas para el empleo

La unión hace la fuerza. Siguiendo esta frase nace la Red de Entidades Sociales para el Empleo en Segovia que se ha dado a conocer en la Comarca de la Tierra de Pinares. Formada por una decena de entidades de distinta índole todas tienen un objetivo común que es trabajar en red para mejorar la inserción laboral en sus distintos espacios y zonas de investigación. Aunque la Red nació en 2017 no fue hasta 2022 cuando se firmó un convenio de colaboración , y ahora se presenta en Cuéllar donde también celebran la I Feria de Empleo Rural.

Esta acción es similar a la Feria Tamdem que ha celebrado varias ediciones en Segovia capital en el campus María Zambrano pero que ahora se traslada con más actores al medio rural.
«Queremos mostrar el trabajo en red que podemos realizar, las actividades de colaboración que llevamos a cabo, intercambiar nuestras experiencias, compaginar nuestras actividades y compartir nuestras ofertas de empleo. En el mercado laboral se da un desajuste y entre todas las entidades podemos encontrar el talento y los candidatos que puedan cubrir esas necesidades que las empresas de las zonas rurales tienen en este momento», explica Goyi Horcajo, técnico de inserción laboral y alianzas de Cruz Roja Segovia.

La red esta formada una decena de entidades entre las que se encuentran los cuatro grupos de acción local como son AIDESCOM Campiña Segoviana; Codinse Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia; Asociación Segovia Sur y Honorse Tierra de Pinares, pero también hay otros colectivos y asociaciones como Amanecer Salud Mental Segovia; COCEMFE; Cruz Roja en Segovia; Fundación Juan Soñador; Espávila Fyds; Fundación Diagrama; Inserta Fundación ONCE; Unión de Campesinos de Segovia; Ismur Segovia y Accem.

Cada una de las entidades tiene un ámbito de actuación como pueda ser el trabajo con mujeres en el medio rural de ISMUR o de personas con discapacidad de Inserta Fundación ONCE o Fundación Personas por mencionar algunas y otras se ajustan más al propio territorio como los grupos de acción local. Esta red permite entre todos llegar donde de forma individual no se podría llegar.

La gerente de Honorse Tierra de Pinares, Maite Ferrerio pone un ejemplo en el caso de las ofertas de empleo. «Al estar en red nos permite difundir entre todos los usuarios que tiene cada entidad porque cada uno tenemos un campo de actuación. Si a nosotros nos llega por ejemplo una oferta con un perfil para personas con discapacidad podremos atender esa demanda mejor a través de una entidad que trabaja con estos perfiles y al estar en red estamos en contacto con otras entidades».

Las distintas entidades son conscientes de que en el medio rural hay trabajo, pero también hay que concienciar de ello no solo en las capitales de provincia sino en el propio medio rural y analizar la situación. Aunque es difícil contabilizar el número de ofertas de trabajo que puede gestionar cada una de las entidades, si que por lo general se encuentran con un mismo problema a la hora de cubrir las ofertas.
«En las zonas rurales hay empleo, pero estamos viendo una situación de mercado de cierto desajuste porque quizá los perfiles no son los adecuados en la zona y también esta el problema de la movilidad, la flexibilidad por áreas, las jornadas laborales o la falta de estabilidad. Estamos afrontando una situación de mercado que ofrece cierta inestabilidad y ante la falta de candidatos las empresas tienen que hacer búsquedas de empleo más selectivas, arriesgar mas o mejorar las ofertas…» comenta Horcajo.

Este tipo de red también es beneficioso para las empresas, sean grandes o pequeñas. Las experiencias que plantean las empresas participantes en la mesa de experiencias sirven para dar a conocer las necesidades laborales del mercado en este caso en la comarca de la Tierra de Pinares. Es lo que plantea Alicia Martín, directora de Recursos Humanos de Huercasa, empresa que siempre ha apoyado este tipo de iniciativas. ·Creemos que este tipo de espacios son positivos para que las empresas podamos dar a conocer el abanico de posibilidades de empleo que pueden tener los jóvenes si deciden quedarse en el medio rural. Estamos ubicados en una zona con mucha industria, en la que existe una gran demanda de trabajadores, pero a su vez hay una gran escasez de perfiles, tanto cualificados como no cualificados· explica.

Otra de las empresas que participa en la mesa es Granalu y su CEO, Alberto Guijarro, incide en lo mismo ante la falta de perfiles especializado. En su caso pone el ejemplo de falta de personas con formación de soldadura que necesitan para incrementar la plantilla en 15 puestos de trabajo y poder atender la demanda que les exige el mercado internacional de fabricación de carrocerías. Para poder atender esas necesidades de empleo además de acudir a este tipo de ferias y entidades que forman la red, también buscan fuera de España.
Tanto en la mesa como en los distintos stands de las empresas y en la propia red otra vía con la que están en permanente contacto son los institutos y las universidades con el fin de que los jóvenes vean qué oportunidades laborales tienen al acabar sus estudios. Esta es otras de las líneas que sigue por ejemplo Guijarro, acudir directamente a los institutos o universidades para contratar recién licenciados o jóvenes que acaban de terminar sus estudios.