"Lo óptimo sería tener una lanzadera Segovia - San Rafael"

Sandra Segovia
-

ENTREVISTA Cabrejas habla sobre los proyectos para este 2024, entre los que se encuentran la mejora de las tuberías, el asfaltado de calles o la recuperación de la cantera del Berrocal · También revela que no descarta iniciar acciones legales contra

"Lo óptimo sería tener una lanzadera Segovia - San Rafael"

Juan Carlos Cabrejas afronta su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento de Ortigosa del Monte como cabeza de lista de la Candidatura Independiente de Ortigosa del Monte consiguiendo cuatro concejales en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. 

¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad?

Me animó la idea de repetir por ir tratando de rematar lo empezado hace más de diez años. Siempre quedan cosas pendientes de hacer y tomamos la decisión de tratar de acabar con los proyectos. Además, también un poco por egoísmo porque hay cosas que te preocupan que se pierdan, por eso quiero seguir, para evitar que se pierdan en el olvido algunos proyectos iniciados.

¿Cómo afronta esta legislatura?

Con la misma ilusión que la primera, es decir, es una cuestión de servicio público, que sea una vocación no es algo negociable. Decía Montesquieu que la libertad es poder hacer lo que se debe hacer. Afortunadamente en este país tenemos un sistema envidiable y envidiado que es la democracia y gracias a eso los ciudadanos normales y corrientes podemos tomar las riendas de nuestro destino y el de nuestros vecinos. Entonces, es tan sencillo como eso, tratar de hacer lo debido y tratar de servir a todo el mundo, que es algo para lo que yo creo que hemos nacido.

En el último pleno celebrado a finales de 2023 el Ayuntamiento aprobaba el Presupuesto para 2024, ¿a cuánto asciende el importe y dónde irán destinadas las principales partidas?

El presupuesto es de un millón de euros y hay varias cosas pendientes como la mejora de tuberías viejas, la eliminación del fibrocemento o el asfaltado de calles que lo necesitan. También seguimos con la idea de continuar recuperando la cantera del Berrocal, un proyecto ya antiguo pero que no hemos dejado en ningún momento. Tenemos un poco de todo, pero siempre pensando en el beneficio común.

De cara a esta legislatura, ¿hay previstos grandes proyectos?

Grandes proyectos no, porque lo más grande ya lo hemos ido haciendo en todos estos años. Hemos hecho un consultorio médico, hemos construido una pista de pádel, hemos mejorado las instalaciones deportivas, tenemos un gimnasio excelente y que tiene mucho éxito, hemos arreglado la plaza Mayor y la Casa Consistorial para hacerlo más accesible para las personas mayores. Todo este tipo de intervenciones más profundas están prácticamente todas resueltas. 

No nos podemos permitir mucho más, no podemos tener una gran piscina cubierta ni un pabellón para que vengan a entrenar los del Atlético de Madrid, pero sí que tenemos lo que es de utilidad para nuestros vecinos y así queremos seguir. 

¿Hay algún proyecto pendiente?

Tenemos concedida una subvención de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se está alargando. Me consta que desde el servicio están haciendo todo lo que pueden, pero no llegan a todo y tenemos un proyecto pendiente a la espera de recibir el dinero para ejecutarlo. Este proyecto consiste en ajardinar con árboles autóctonos y plantas de la zona la entrada del pueblo desde La Losa. Cuando nos den el dinero, ejecutaremos esa obra, la cual nos hace mucha ilusión porque es darle un mejor aspecto a la entrada del pueblo. 

Hace un mes la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) solicitaba a varios pueblos, entre ellos a Ortigosa del Monte, mejorar el mantenimiento y la conservación de su depuradora. ¿Qué opinan desde el Ayuntamiento?

Todavía estoy pendiente de hablar con alguien de la empresa, pero no descarto iniciar acciones legales contra esa mentira. De hecho, vinieron a realizar una inspección, pero yo no pude estar porque tengo un trabajo que no me permite estar todas las horas del día en el Ayuntamiento, pero si que es cierto que se marcharon con la idea real que es que la depuradora está funcionando de manera óptima, está perfectamente cuidado el entorno y el agua que tiramos es lo que debemos tirar, que es agua limpia. No tenemos nada que ocultar y creo que esto es una venganza por el pleito que ganamos. (En un comunicado, los ayuntamientos apuntan a una posible venganza de Acuaes: «Acuaes, por su manifiesta incompetencia, perdió una suma de muchos cientos de miles de euros de fondos europeos por no presentarse en tiempo, y tratando luego de repercutir a los ayuntamientos víctimas de su torpeza, las cantidades que dejaron de percibir, lo que quedó refrendado mediante una sentencia judicial»).

Ahora esperamos que rectifiquen porque lo que hicieron fue muy grave. 

 

Ortigosa del Monte es una de las pocas localidades que ha mantenido las cifras del padrón, incluso ha sumado nuevos vecinos. ¿Cuál es el secreto?

Ortigosa tiene ventajas, está razonablemente bien comunicada por el enclave en el que está. Tenemos autobús, carretera, autopista, sólo nos falta que nos devuelvan el tren. Es un lugar que está muy bien. Además tenemos la ventaja de tener la empresa Bezoya en nuestro entorno, lo que supone una cierta generación de empleo. Esto garantiza que haya gente que se quede y eso es una magnífica noticia porque no todos los pueblos tienen esa ventaja. 

La recuperación de las frecuencias en las líneas de tren es algo por lo que se lleva luchando tiempo. ¿Se han producido reuniones con los responsables de Renfe?

Tuvimos una reunión hace meses en la Diputación con el representante institucional de Renfe de Castilla y León y lo que él me dijo en esa reunión fue que no tiene voluntad de eliminar la línea Segovia-El Espinar, pero yo sinceramente siempre he pensado que lo óptimo sería tener una lanzadera que estuviera continuamente haciendo ese recorrido. No sé lo que harán, nos dijeron que iban a estudiarlo y nos han pedido paciencia muchas veces pero no se termina de producir una modificación de horarios ni nada por el estilo. Ya tenemos la infraestructura y creo que es una pérdida terrible, pero no está en nuestra mano y es Renfe la que tiene que decidir si hace algo con ella o no.

Hablando de la despoblación, ¿hay medidas en marcha desde el Consistorio para atraer población al municipio?

Nosotros es que creo que no tenemos ese problema, pero sí que es verdad que los precios de la vivienda, como en todas partes, están por las nubes, pero es la evolución económica del país y a lo mejor hay que asumirlo así. Por otra parte, nosotros tenemos difícil el tratar de intervenir en este asunto porque el Ayuntamiento no tiene suelo municipal, si lo tuviéramos podríamos plantearnos el brindar apoyo a cooperativas o a algún otro sistema de creación de vivienda, pero no.