El cuellarano que tiene un podcast con 92.000 descargas

DS
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El periodista Pablo Maderuelo presenta 'La España Medio Llena', que acaba de alcanzar los 100 capítulos.

El cuellarano que tiene un podcast con 92.000 descargas

El podcast 'La España Medio Llena' impulsado por Vivaces, la alianza de empresas por el desarrollo del medio rural, y presentado por el periodista cuellarano Pablo Maderuelo, ha cumplido 100 episodios contando historias de emprendedores, de sostenibilidad, iniciativas sociales y culturales y todo tipo de proyectos innovadores que contribuyen a fijar población y a mostrar la vitalidad de los pueblos y señalarlos como espacios por lo que apostar y en los que el presente y el futuro son posibles.

Producido por la compañía Harmon, a lo largo de estos 100 episodios ha contado más de 150 historias inspiradoras a través de sus protagonistas y ha conseguido situarse entre los 50 podcast más escuchados de su categoría, con 92.000 descargas en la plataforma Ivoox, de las cuales más de 80.000 fueron desde España y 10.000 desde el extranjero. Cuenta con más de 1.200 suscriptores y está disponible en las principales plataformas de podcasting.

Entre los temas que ha tratado en este espacio destacan las iniciativas emprendedoras con arraigo en el territorio y que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad y fijación de población. Según Pablo Maderuelo, "el objetivo del podcast es contribuir a generar un clima de opinión positivo hacia los pueblos, impulsar proyectos que favorezcan la fijación de población y la vertebración territorial y visibilizar las oportunidades del medio rural".

También las iniciativas culturales y de desarrollo social han tenido eco en los episodios de 'La España Medio Llena'. De hecho, el que celebra el número 100 ha estado dedicado a Ángel Gómez que, tras trabajar durante 40 años como maestro de Lengua y Literatura en Cuéllar,  acaba de sorprender a todos, a sus 76 años, con la publicación de su primera novela titulada 'Los Humores de la Tierra', en la que cuenta la vida en la Castilla de posguerra a través de los ojos de un niño y narra el inicio del vaciado de los pueblos castellanos.

Vivaces es una alianza compuesta por empresas -Amazon, Bayer, Endesa, BlaBlaCar, Booking.com, SiteGround, Nickel, Grünenthal, Danone, Harmon y la agencia EFE como socio de comunicación- que están trabajando de forma coordinada con el objetivo de visibilizar el potencial del medio rural. IVS, IDEL y Foro NESI son, asimismo, socios colaboradores del proyecto.