El podcast 'La España Medio Llena' impulsado por Vivaces, la alianza de empresas por el desarrollo del medio rural, y presentado por el periodista cuellarano Pablo Maderuelo, ha cumplido 100 episodios contando historias de emprendedores, de sostenibilidad, iniciativas sociales y culturales y todo tipo de proyectos innovadores que contribuyen a fijar población y a mostrar la vitalidad de los pueblos y señalarlos como espacios por lo que apostar y en los que el presente y el futuro son posibles.
Producido por la compañía Harmon, a lo largo de estos 100 episodios ha contado más de 150 historias inspiradoras a través de sus protagonistas y ha conseguido situarse entre los 50 podcast más escuchados de su categoría, con 92.000 descargas en la plataforma Ivoox, de las cuales más de 80.000 fueron desde España y 10.000 desde el extranjero. Cuenta con más de 1.200 suscriptores y está disponible en las principales plataformas de podcasting.
Entre los temas que ha tratado en este espacio destacan las iniciativas emprendedoras con arraigo en el territorio y que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad y fijación de población. Según Pablo Maderuelo, "el objetivo del podcast es contribuir a generar un clima de opinión positivo hacia los pueblos, impulsar proyectos que favorezcan la fijación de población y la vertebración territorial y visibilizar las oportunidades del medio rural".
También las iniciativas culturales y de desarrollo social han tenido eco en los episodios de 'La España Medio Llena'. De hecho, el que celebra el número 100 ha estado dedicado a Ángel Gómez que, tras trabajar durante 40 años como maestro de Lengua y Literatura en Cuéllar, acaba de sorprender a todos, a sus 76 años, con la publicación de su primera novela titulada 'Los Humores de la Tierra', en la que cuenta la vida en la Castilla de posguerra a través de los ojos de un niño y narra el inicio del vaciado de los pueblos castellanos.
Vivaces es una alianza compuesta por empresas -Amazon, Bayer, Endesa, BlaBlaCar, Booking.com, SiteGround, Nickel, Grünenthal, Danone, Harmon y la agencia EFE como socio de comunicación- que están trabajando de forma coordinada con el objetivo de visibilizar el potencial del medio rural. IVS, IDEL y Foro NESI son, asimismo, socios colaboradores del proyecto.