El Ayuntamiento tendrá un cabezudo del dulzainero 'Silverio'

Gonzalo Ayuso
-

El gobierno municipal aprobará esta semana una modificación presupuestaria para hacer frente a este gasto en la Concejalía de Cultura

Mariano San Romualdo 'Silverio', durante un reconocimiento público a su trabajo por el folclore de Segovia. - Foto: ICAL (Fernando Peñalosa)

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia tiene previsto aprobar esta semana la adquisición de un cabezudo personalizado del dulzainero y folclorista segoviano Mariano San Romualdo 'Silverio'. 

El orden del día de la sesión de la Junta de Gobierno Local prevista para el miércoles incluye una propuesta de modificación presupuestaria por transferencia de crédito para hacer frente a este gasto de la Concejalía de Cultura. 

'Silverio', uno de los dulzaineros más conocidos de Segovia, falleció el 11 de noviembre de 2007 a los 93 años de edad. Entre otros reconocimientos, contaba con el Premio Europeo de Folclore en memoria del músico Agapito Marazuela.

Comenzó su andadura musical con apenas once años y ha estuvo tocando este instrumento castellano durante las ferias y fiestas de la capital segoviana hasta unos meses antes de fallecer, así como en numerosas celebraciones por la provincia.

En octubre de 2007 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León le entregó en Soria el Premio a la Trayectoria Vital, dentro de los galardones 'Mayores Castilla y León 2007' con motivo de la celebración del 'Día del Mayor en Castilla y León'.

También el Ayuntamiento de Segovia le rindió homenaje con la dedicación de una calle a la saga familiar de folcloristas 'Los Silverios', de la que era máximo exponente y que siguen acompañando a los gigantes y cabezudos de la ciudad durante las fiestas de San Juan y San Pedro, como él mismo hacía desde los años cuarenta del siglo pasado.