Las inversiones en instalaciones deportivas que va a haber ya

Nacho Sáez
-

El Estadio de La Albuera, las pistas de atletismo, el Pabellón Emperador Teodosio, los campos de fútbol de Nueva Segovia... Todos experimentarán mejoras a corto plazo, según ha asegurado el concejal de Deportes.

Pistas de atletismo Antonio Prieto. - Foto: Rosa Blanco

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha empezado el curso con energías. Cerca de una decena de inversiones en instalaciones deportivas están listas a corto plazo para mejorar el estado de esas infraestructuras –entre ellas algunas de las que más usuarios cuentan– y también aumentar su equipamiento. El desembolso se va a situar por encima de los 700.000 euros.

En una entrevista en el programa 'La jornada', de La 8 Segovia, el concejal de Deportes, Jesús Garrido, destacó el compromiso con el deporte del actual Gobierno municipal. «Antes se han ido poniendo parches. Si tenemos 53 instalaciones tenemos que cuidarlas y ponerlas en orden No se trata de decir palabras bonitas al ciudadano, hay que decirle la verdad. Cuando el ciudadano está viendo los partidos de baloncesto en el Emperador Teodosio y como el sábado [pasado], se suspende un partido por las goteras... Es lamentable que en el siglo XXI estemos con estos problemas, pero se va a poner por fin el cascabel al gato», subrayó Garrido.

La inversión de mayor calado en este último trimestre del año va a ser la instalación de la nueva iluminación del Estadio Municipal de La Albuera, de la que se encargará la empresa salmantina Aceinsa por 304.000 euros y de la que se espera que esté concluida a principios de diciembre. Le siguen con un presupuesto de 280.000 euros los campos de Nueva Segovia, sobre todo el de fútbol 7 anexo al Pabellón Pedro Delgado.

Aquí el IMD tiene prevista una reforma integral que consiste en la sustitución del césped artificial, el sistema de riego y unos postes de luz y la construcción de una grada cubierta. Esta servirá también para el campo José Antonio Minguela y permitirá tener una mejor visión de ambas instalaciones y protegerse de las inclemencias meteorológicas a las decenas de personas que se congregan cada fin de semana para seguir los partidos del fútbol base.

También tienen un uso masivo las pistas de atletismo Antonio Prieto, donde el Ayuntamiento también ha planificado inversiones relevantes. Además de la redacción del proyecto del módulo cubierto, que estará terminada a lo largo de las próximas semanas, según los cálculos del concejal, también dará un lavado de cara a las instalaciones actuales. Estas recibirán nuevas colchonetas para las pruebas de salto de altura y salto con pértiga y una nueva jaula para el lanzamiento de martillo y disco, y el campeonato de Castilla y León absoluto que Segovia está acogiendo los últimos años se podrá celebrar por fin completo y no sin algunas pruebas por las deficiencias de las instalaciones.

Además, en opinión del equipo de Gobierno, faltaba un control de acceso. «Es que no sabemos la gente que va ni las horas que van», apunta el edil de Deportes. El sistema, que se va a implantar ahora en una primera fase con un gasto de 18.000 euros, pasará a estar informatizado y propiciará que el IMD vigile con mayor rigor el buen uso de las pistas de altetismo y que disponga de estadísticas sobre esa utilización.

Las inversiones más próximas en instalaciones deportivas se completan con la reparación de las goteras y la colocación de luces led en el Pabellón Emperador Teodosio y otros 30.000 euros destinados al vallado de pistas polideportivas como la de Nueva Segovia o la del Valle de Tejadilla. Para 2025, el concejal de Deportes ha anunciado su intención de techar la pista de Las Arenas –la situada junto al Parque del Cementerio– y de construir otra instalación en el barrio incorporado de Hontoria, aunque los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene todavía no están aprobados. En realidad ni presentados.

Esas cuentas tendrán que dejar un margen para actuar en caso de contratiempos o necesidades inesperadas, como ha ocurrido este año con el ascenso de la Segoviana a Primera RFEF y la obligación de mejorar la iluminación de La Albuera para cumplir los requisitos de la Federación. La piscina climatizada José Carlos Casado se erige como una de las instalaciones que con más probabilidad necesitarán nuevas inversiones.

Esta misma semana, el Ayuntamiento se vio obligado a decretar su cierre tras el desprendimiento de unas lamas de la cubierta. Tras la realización de una inspección, los técnicos municipales concluyeron que era necesaria la intervención de maquinaria y, al cierre de esta edición, la piscina aún no había reabierto sus puertas. «No sabemos si el desprendimiento ha sido por las lluvias que cayeron [el fin de semana pasado] o simplemente porque no se ha hecho un mantenimiento oportuno. Hay que recordar que desde 2017 no se ha hecho ninguna inversión en la cubierta y aquella, desde mi punto de vista, fue un parche que se puso a una instalación que tiene los problemas que tiene», indica el concejal, que en la piscina cubierta salvó el último invierno con un gasto en la caldera y la depuradora que palió los problemas de frío que padecían los usuarios.

El Gobierno municipal insiste en culpar a la herencia recibida y asegura que una de las claves de su elección como Ciudad Europea  del Deporte en 2025 ha sido su compromiso de invertir en la mejora de las instalaciones. La sustitución del césped de La Albuera no tiene fecha. El edil de Deportes dijo el lunes que será en 2026 y el alcalde, José Mazarías, respondió el jueves que podría ser antes.