La suerte está echada en la carrera de Segovia por convertirse en 'Ciudad Europea del Deporte' en 2025. Tras la visita este jueves y viernes del comité evaluador que realizará la designación, Segovia sabrá en otoño –en principio– si resulta elegido su proyecto, que el equipo de Gobierno municipal ha calificado como «de ciudad» y que tendría un retorno «incalculable». Habrá al menos otras tres ciudades españolas candidatas en un proceso del que pueden salir ganadoras un máximo de cuatro.
ACES Europe, la organización que hace la elección, puede elegir hasta cuatro ciudades españolas para un mismo año. «O ninguna si no llegamos a los 75 puntos sobre 100 que exigen como mínimo», señala el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Jesús Garrido, quien confía en que su candidatura sea una de las mejor preparadas: «Por mi bagaje profesional anterior tengo contactos con una asesoría que evalúa a otras ciudades y me ha dicho que vamos por muy buen camino».
Segovia ha preparado un dossier de 250 páginas en el que hace hincapié en que uno de cada dos segovianos en edad escolar está inscrito en el programa de deporte escolar. También en los más de cien eventos deportivos que se celebran a lo largo del año en la ciudad, a los que confía en incorporar ocho citas de mayor relevancia. Este año se estrenan el Foro Internacional de Deporte –que se celebra este fin de semana y que traerá a la ciudad a figuras como Toni Nadal, Ruth Betia o algunos de los protagonistas de la selección de baloncesto que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84–; un torneo de canteras con la participación del Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, PSG y Benfica; el campeonato de España de fútbol 7 de bomberos –que tiene previstos 600 participantes–; la primera edición del Torneo de Rugby de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; el Open Europe de Ground Golf «y un bombazo que vamos a anunciar próximamente», según remarca el edil de Deportes.
Segovia quiere ocho citas de calado como ciudad UE del deportePara 2025, el Ayuntamiento quiere presentar una candidatura conjunta con Toledo para ser sede de las Olimpiadas de Policías y Bomberos, que reúnen a más de 6.000 deportistas. «Y son eventos que no van a tener ningún coste o mínimo para las arcas municipales, mientras que el retorno va a ser grandísimo», destaca Garrido. No hay una inversión 'ex profeso' del Ayuntamiento para la candidatura a ciudad europea del deporte. «Nuestra política deportiva no va a estar condicionada por la elección pero sí encaja en los valores de esta designación», resalta Garrido.
Segovia se afana en ser Ciudad Europea del Deporte en 2025 a pesar de sus instalaciones, escasas y viejas. Está en marcha la redacción del proyecto para la construcción de un módulo cubierto de atletismo y el concejal de Deportes ha anunciado que aumentarán un 16 por ciento las ayudas a los clubes y deportistas segovianos. «Quizás en el apartado que más flojeamos es en el de las instalaciones pero [el comité evaluador] ya ha visto nuestros presupuestos y nuestro compromiso inversor en instalaciones y que tenemos más de 50 instalaciones», señala Garrido.
Las instalaciones son uno de los 12 puntos en los que se fijará la asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que concede la distinción de 2001. Los miembros del comité evaluador –casi íntegramente directivos de ACES Europe– también se fijarán en los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad; las iniciativas y proyectos deportivos, educativos y culturales; las medidas para promover la salud a través del deporte; los datos de población que realiza actividad deportiva y la aplicación presupuestaria; el desarrollo de la sostenibilidad ambiental; la promoción del turismo deportivo; o las relaciones institucionales del Ayuntamiento.
Segovia quiere ocho citas de calado como ciudad UE del deporteEn este sentido, el concejal de Deportes se muestra orgulloso de tener el apoyo de la oposición y del deporte segoviano. «Y de todas las instituciones. La Junta, la Diputación, la FES, la Fundación Real Madrid, la Fundación Eusebio Sacristán, Caja Rural, CaixaBank... Estas no tendrían porqué apoyarnos teniendo en cuenta que vamos a competir con otras ciudades españolas, pero lo han hecho. Como el medallista olímpico Pirri a pesar de que es de una de las provincias en las que se encuentra una de las ciudades que concurren».
Se refiere a Alcobendas (Madrid), que junto a Toledo, Santurtzi (Vizcaya) y Segovia han confirmado su candidatura al título de 'Ciudad Europea del Deporte en 2025'. Junto a esta categoría está la de 'Capital Europea del Deporte', a la que solo pueden concurrir localidades con más de 500.000 habitantes, la de 'Comunidad Europea del Deporte' –para regiones– y la de 'Villa Europea del Deporte' –para municipios de menos de 25.000 habitantes. «El que tú vayas con el apellido de 'Ciudad Europea del Deporte de 2025' nos ha abierto un montón de puertas para traer inversión y que puedan venir actividades que de lo contrario sería imposible. Nosotros no nos podemos gastar medio millón de euros en actividades», concede el concejal de Deportes.
El Ayuntamiento no tiene un cálculo del retorno económico que supondría la elección. «El torneo de las canteras no nos va a costar nada, por ejemplo, y va a tener un retorno para la ciudad de 300.000 o 400.000 euros. Pero es el valor intangible con lo que nos tenemos que quedar. Los efectos indirectos que va a tener para el turismo, para la imagen de la ciudad, el posicionamiento... Y que la ciudad va a dar un paso hacia adelante y va a salir del bloqueo», asevera Garrido.