El Ministerio no ha adaptado el proyecto del CITAR de FP

DS
-

El alcalde dice que acordó con la secretaria general de Formación Profesional la adaptación de las necesidades del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento al edificio CIDE, donde también se trasladarán oficinas municipales

Fachada principal del edificio CIDE. - Foto: Rosa Blanco

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte no ha redimensionado el proyecto del futuro Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de Formación Profesional (CITAR) para su ubicación en el edificio CIDE del entorno del proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) de Segovia.

El alcalde, José Mazarías, ha informado de que el departamento de la ministra Pilar Alegría remitió un documento al Ayuntamiento, que fue recibido el miércoles de esta semana, en el que no cumple con lo acordado con la secretaria general de FP, Clara Sanz, en la reunión que mantuvo con ella el mes pasado. «No hace una propuesta nueva, basándose solo en lo que llaman proyecto original, que ocupa todas las plantas y sin posibilidad para otros usos  y compatibilizarlo con el de oficinas municipales, como les dijimos».

El regidor muestra además sus dudas sobre la previsión ministerial de invertir 3,3 millones al año en este centro «porque no señala cuándo y el Gobierno no tiene consignación presupuestaria porque no tiene presupuesto para este año».

Mantenimiento. La propuesta económica para contribuir al coste del mantenimiento del edificio tampoco convence a Mazarías, ya que se trata de poco más de 176.000 euros al año, «un 28% de la estimación de gastos del total del inmueble. «Es una cifra muy insuficiente porque pretende una ocupación casi total», señala.

Por otra parte, el documento de Educación prevé que cada año puedan formarse en el CITAR entre 1.500 y 3.000 personas, en periodos de 3 a 5 días y la cifra de formadores que periódicamente pasarán por este Centro ronda entre 100 y 150, según la previsión de los responsables del ejecutivo estatal, con un impacto en la ciudad también incierto. 

Mazarías asegura que el escrito remitido desde el Ministerio adolece de falta de claridad y finaliza diciendo que "una vez dispongamos de su propuesta, procederemos a acondicionar y, en su caso, adaptar el proyecto". 

Lo que el gobierno municipal espera es una propuesta del Ministerio acorde con lo hablado en la reunión celebrada en Madrid el mes pasado y en esos términos se lo expondrá enn una carta la concejala de Innovación y Digitalización, May Escobar.