El cajón de sastre de los contratos menores

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento de Segovia firma un acuerdo de este tipo al día de media pero en los últimos meses está aumentando la contratación debido en parte a la financiación europea

El contrato mayor de mayor cuantía en lo que va de año tiene por finalidad renovar la iluminación ornamental de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor. - Foto: Rosa Blanco

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación en España indica en su último informe que el 85% de los contratos de entidades locales son 'menores', un tipo de acuerdo completamente legal y sujeto a una serie de requisitos básicos, fundamentalmente en cuanto a su cuantía económica. Implican, por lo tanto, una actividad recurrente, cotidiana, en un Ayuntamiento como el de Segovia, donde se formaliza de media al menos un contrato menor al día.

En este sentido, entre mediados de junio del año pasado y esta semana se han firmado 367 contratos menores, por un importe total que supera los 2.247.000 euros, según la información publicada en el Perfil del Contratante municipal.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que los contratos menores pueden realizarse para suministros y servicios que no superen los 15.000 euros y para obras que no superen los 40.000, en ambos casos sin tener en cuenta el IVA. Eso los convierte en un cajón de sastre donde caben desde suministros como papel  higiénico y otros productos sanitarios (17.984,59 euros en 2023 para dependencias del Ayuntamiento de Segovia) a multitud de servicios: pólizas de seguros, redacción de proyectos, estudios, memorias, celebración de cursos, talleres, asistencia jurídica puntual, etc., así como obras de inversión limitada.

Sobresalen los contratos menores de servicios, 189 en el último año, seguidos de los de suministros (91), los privados (52) y, por último, los de obras (35 hasta el pasado jueves).

Desde la aprobación en febrero del presupuesto municipal de este año se ha apreciado un aumento de la actividad en la contratación menor, aunque sin alcanzar todavía la alta cifra de los últimos meses de 2023, cuando rondaron el medio centenar. En este sentido, en lo que va de mayo se han formalizado 21 contratos y es probable que iguale o mejore las cifras de abril y marzo, 34 y 35, respectivamente.

Casa consistorial. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los contratos menores en los últimos doce meses se han formalizado este año, 154. El de mayor cuantía es relativamente reciente, para las obras de iluminación ornamental de la fachada de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, adjudicadas el 30 de abril por 47.600 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El contrato de obras más económico del año es, hasta el momento, el de instalación de tarima flotante en la sala multiusos de la Casa de la Moneda para sustituir el pavimento dañado por humedad, cuyo importe es de 1.299 euros (sin impuestos).

Entre los 88 contratos menores municipales de servicios que se han llevado a cabo desde enero hay tres en el límite de los 15.000 euros: el de externalización de las gestiones necesarias para la instalación del ferial, el de mantenimiento y mejora de la web de Turismo de Segovia y el de redacción del proyecto para las obras de reforma, mejora y equipamiento del sistema de saneamiento, esta última iniciativa incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que cuenta con financiación europea y para el que también se han encargado ya, a través de contratos menores, la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de renovación de la iluminación ornamental de las iglesias de San Martín y San Esteban para mejorar la eficiencia energética, y la redacción del proyecto para las obras de mejora ambiental en la zona de la Senda de los Molinos.

La redacción de memorias o proyectos para inversiones financiadas con fondos europeos está detrás en parte del incremento de esta contratación pero, por épocas (Navidad, Carnaval, Semana Santa, ferias...) esa cifra engorda con contratos menores privados para pagar cachés de grupos, charangas, bandas, etc.

Para suministros básicos y hasta 5.000 euros, los servicios municipales podrían echar mano de la Caja Fija, pagar y registrar la factura, pero en muchos casos se recurre al contrato menor. Es el caso, por ejemplo, del suministro de tres bicicletas, premio del concurso escolar de seguridad vial que se celebrará en junio, por importe de 1.050 euros.