Santonja defiende el uso sostenible del turismo rural

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El consejero de Turismo participó en la inauguración de la VII Feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, que por primera vez se celebra en el Real Sitio de San Ildefonso

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, destacó el uso responsable y sostenible como "bandera" de la oferta de turismo rural y de naturaleza que existe en Castilla y León. Así lo expresó durante la inauguración de la VII Feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, que, por primera vez, se instaló en el Real Sitio de San Ildefonso, donde estará presente desde hoy, hasta el domingo 22 de septiembre. 
Durante el acto, en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta de la entidad de Turismo del Centro de Portugal, como Destino Internacional Invitado, Anabela Freitas y la directora gerente de la Sociedad de Promoción y Gestón del Turismo Aragonés, como Destino Nacional Invitado, María Jesús Gimeno, Santonja señaló "la reactivación económica en el medio rural y en los espacios naturales a través del desarrollo y aprovechamiento turístico de los recursos naturales".

"Nosotros tenemos una oferta de naturaleza extraordinaria", señaló el consejero, mientras explicaba que Castilla y León cuenta con más de 33 áreas naturales con diferentes figuras de protección, lo que supone, aproximadamente, 800.000 hectáreas entre parque nacional, regionales, reservas nacionales y paisajes protegidos. 

Asimismo, expuso que en el territorio "contamos con 35 casas del parque y centros temáticos", que recogen miles de kilómetros de senderos "bien señalizados", una decena de reservas de la biosfera y el Geoparque de Las Loras. "Esta es nuestra fortaleza", en la que Segovia, recalcó, "ocupa un lugar muy destacado porque cuenta con un potencial de naturaleza muy destacado". 

En este sentido, Santonja recordó que el Plan de Sostenibilidad Turística de las Hoces de Segovia está en vías de ejecución e incluido en el Plan Territorial 2021-2024. Por su parte, destacó el turismo estelar "donde todo se puede expresar con elocuencia" que, junto con Ávila y Soria, están desarrollando iniciativas "que nos ponen a la cabeza". 
 

Promoción turística
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, puso en valor la importancia de la Feria Naturcyl como escaparate de la personalidad histórica de Castilla y León, basada en el patrimonio, la cultura y la naturaleza ya que, en la última edición celebrada en la Montaña Palentina, recibió a más de 10.500 visitantes, cerca de 90 expositores y 1.600 personas que participaron en el desarrollo del programa de actividades a través de las jornadas, talleres y presentaciones. Además, insistió en que Naturcyl es un ejemplo de colaboración público-privada "una de las señas de identidad de la Consejería" en la que, aseguró, apuestan por el reconocimiento y el respeto de las actividades privadas. 

En esta VII feria, desde la Consejería apostaron por la profesionalización y la internacionalización de la oferta turística, con la organización de un encuentro profesional en el que participaron más de 70 empresarios del sector, que pudieron comercializar sus servicios turísticos ante un grupo de 15 operadores turísticos nacionales e internacionales, especializados en turismo de naturaleza. Además, los operadores concieron la oferta turística regional a través de un viaje de familiarización, con especial incidencia en el medio rural y mediante un recorrido por diferentes enclaves y servicios turísticos de las provincias de Segovia y Soria.

Por su parte, la programación de la séptima edición que tiene por lema 'Las Reservas de la Biosfera, soluciones locales a problemas mundiales', se complementará con la presencia de la bióloga, conferenciante y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente, hija del histórico Félix Rodríguez de la Fuente, como 'Madrina de Honor' de la Feria 2024.

También habrá espacio para otras actividades que mezclarán ocio y naturaleza como rutas a caballo, senderismo, actividades en familia y ecoturismo gastronómico, a los que se suma la temática del astroturismo, con espacio promocional propio, "con el objetivo de potenciar un nuevo producto turístico de observación de las estrellas", concluyó Santonja.