El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el procedimiento para la distribución, reserva y adjudicación de un total de 165 parcelas en el recinto ferial de La Albuera, el mismo que se ha estado utilizando desde el año 2017, un terreno situado junto al Colegio Eresma y a la Ciudad Deportiva, con acceso principal desde la calle de los Silverios.
Del total de parcelas, casi un centenar (98), de pequeñas dimensiones (oscilan entre los 3 y los 15 metros cuadrados pero las más habituales son de 4 y 5), están reservadas para puestos de venta ambulante.
El número de atracciones propiamente dichas es de 34, predominando las infantiles (22), a las que hay que sumar 23 casetas de ferias (de tiro al blanco o de retos y destrezas, así como tómbolas, entre otros). Otras diez parcelas se ocuparán con establecimientos de hostelería. En este sentido, el suministro de agua potable facilitado por el Ayuntamiento estará restringido a diferentes áreas o puntos de enganche, sujetos a disponibilidad y a la ubicación de las parcelas designadas como 'mesones con agua', siete de ellos situados al inicio del paseo principal del ferial, a ambos lados.
Los feriantes interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de mayo. Como en años anteriores, entre los criterios de asignación de espacios, el Ayuntamiento tiene en cuenta a los titulares del recibo del año pasado como preferentes, siempre y cuando no haya abierto expediente en su contra y la atracción sea la misma. Además, tratará como preferentes a los feriantes con antigüedad en Segovia, siempre que hayan asistido a las ferias de manera consecutiva. Si quedaran espacios libres, se adjudicarán entre los solicitantes que cumplan con el requisito de que se trate de una instalación del mismo tipo, dimensiones y características del que queda libre.
El suministro de energía eléctrica corre a cargo de los feriantes, que deberán dotarse de grupos electrógenos instalados en un emplazamiento adecuado, ventilado y accesible únicamente por personas cualificadas o expertas.
Los precios públicos por ocupación del espacio están bonificados, debido al estado del ferial, entre un 60% para atracciones, casetas y venta ambulante y un 70% para hostelería.
Calendario. El 31 de mayo se publicará la relación de feriantes admitidos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y hasta el 4 de junio se podrán presentar alegaciones a ese listado, aunque el plazo para que los feriantes abonen el precio público por el espacio ocupado y las fianzas expira a las 14 horas del día anterior, el 3 de junio. Si hubiera parcelas sobrantes se publicará la relación de los nuevos adjudicatarios el 7 de junio.
El Ayuntamiento ha recurrido a un contrato menor con una empresa externa por valor de 17.998,75 euros para que se encargue de la gestión documental, asistencia técnica y atención a los feriantes.
Las atracciones, casetas, etc. podrán empezar a montarse el 17 de junio y hasta el día 21, ya que esa noche se inaugurarán las Ferias, cuya clausura está prevista para el 30, aunque el desmontaje podrá extenderse a los días 1 y 2 de julio.
Día del niño el 25 de junio. Los feriantes, a excepción de los mesones y puestos de hostelería, deben rebajar un 50% el precio de sus atracciones el denominado Día del Niño, este año el 25 de junio.
DISTRIBUCIÓN
12 atracciones de adulto: Ocuparán superficies diversas al fondo del recinto, las dos más pequeñas de 8 por 8 metros y las más grandes de 45 por 25 y de 35 por 12 metros.
22 atracciones infantiles: Las superficies que van desde las más grandes, de 20 ó 21 por 12 metros, a las más pequeñas, de 7 por 10 metros.
10 espacios de hostelería: mesones con agua estarán distribuidos, a ambos lados, al inicio del paseo principal.
23 casetas: Dos de ellas están en reserva.
98 puestos ambulantes: Repartidos en tres filas de 34, 23 y 41 puestos en la misma zona de otros años.