Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

EFE
-

El presidente del Gobierno asegura que el PP habría aprobado la amnistía si hubiera dependido de los votos del "nacionalismo periférico" para sacar adelante su investidura en lugar de Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la creación de una comisión de trabajo con el PSOE cuyas primeras tareas serían la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las reformas de la financiación autonómica y del artículo 49 de la Constitución.

"Es importante que los dos grandes partidos trabajemos por un horizonte de acuerdo", ha afirmado Sánchez en una entrevista en Antena 3, en la que ha señalado que le planteará la creación de esa comisión de trabajo en la reunión que quiere mantener con Feijóo antes de que acabe el año.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición en cuestiones fundamentales como el cumplimiento de la Constitución y, por tanto, ha dicho, la renovación del CGPJ.

Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajoSánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo - Foto: Alberto Ortega Europa PressHa insistido en que primero hay que renovarlo con el sistema actual "que viene funcionando desde hace ya muchísimos años" y ha asegurado que "es muy importante para la ciudadanía que desbloqueemos esta cuestión porque todos los retrasos que se están planteando en sentencias en la acción judicial tiene mucho que ver con este bloqueo".

También es prioritario para Sánchez que los primeros trabajos de la comisión aborden las reformas aplazadas de la financiación de las comunidades autónomas y el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para referirse a las personas con alguna discapacidad.

"Esperemos que podamos llegar a algún tipo de acuerdo", ha confiado Sánchez, que ha negado que intente blanquear sus acuerdos con los independentistas con la propuesta que planteará a Feijóo.

Sí ha cuestionado la actitud de PP y Vox que en las apenas dos semanas de su nuevo Gobierno llevan "70 manifestaciones" y ha advertido que "se les va a hacer muy largo" este nuevo período.

En su opinión, es "bastante erróneo desde el punto de vista de estrategia política", ya que supone "tratar de correr un maratón como si fuera un una carrera de 100 metros". 

"El PP habría aprobado la amnistía"

Pedro Sánchez se ha mostrado tan "convencido de las virtudes de la ley de amnistía" que asegura que el PP habría aprobado esta norma si hubiera dependido de los votos del "nacionalismo periférico" para sacar adelante su investidura en lugar de Vox.

En una entrevista en Espejo Público, en Antena 3, Sánchez ha defendido nuevamente la ley de amnistía exigida por Junts y ERC para apoyar su investidura y registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo parlamentario Socialista, pero ha dado un paso más al opinar que el PP la habría llegado a apoyar si se hubiera visto en una situación similar. "Estoy tan convencido de las virtudes de la ley de amnistía que estoy persuadido de que el PP, si no hubiera dependido de los votos de Vox para poder sacar adelante su investidura y solamente del nacionalismo periférico, hubiera aprobado la ley de amnistía", ha declarado.

En su opinión, la ley de amnistía "encarna perfectamente los valores de la Constitución" por su componente de "perdón, generosidad y fortalecimiento de la democracia", aunque entiende que haya ciudadanos que tengan "dudas" y "recelos" al respecto. Ha señalado, no obstante, que hay 178 diputados que apoyan esta ley en el Congreso (en alusión a PSOE, Sumar, Podemos, Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, que superan la mayoría absoluta) y ha subrayado que es "el Poder Legislativo y no el Ejecutivo" el que va a aprobar esta norma. Sánchez ha defendido que "amnistiar es perdonar", a diferencia de lo que opina el expresidente de Gobierno Felipe González, y al mismo tiempo ha considerado que no se puede exigir a unas formaciones políticas en una democracia "olvidar o abandonar sus objetivos políticos".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la clave de esta ley de amnistía consiste en garantizar la convivencia dentro del marco de la Constitución para "superar" la "contienda política" en Cataluña y "mirar hacia el futuro". Por otra parte, ha confirmado que habrá dos mesas de negociación con Junts y otras dos con ERC, y un verificador para cada partido, una situación que ha reconocido que no es normal aunque ha añadido que la situación vivida en Cataluña en 2017 tampoco fue "en absoluto normal".