Cortar de raíz o escalar aceras

Gonzalo Ayuso
-

El crecimiento del arbolado en zonas como la avenida de la Constitución, junto al Parque de la Dehesa, compromete su accesibilidad

Estado de una de las aceras de la avenida de la Constitución con el pavimento levantado por la acción de las raíces de los árboles. - Foto: Rosa Blanco

"Está de pena". Es el comentario general de quienes pasean o transitan de camino a su residencia, lugar de trabajo o de estudio por la acera derecha de la avenida de la Constitución en dirección a la glorieta del Pastor (Monumento a la Trashumancia), desde la glorieta dedicada al editor Victoriano Hernando, situada junto al cuartel de la Guardia Civil.  

Varios tramos de la acera están levantados, algunos de manera muy ostensible, por la acción de las raíces de los árboles. Se trata de  una avenida muy transitada por usuarios de un centro de día para mayores, así como de dos centros educativos, un instituto y un colegio públicos, y también por los visitantes del Parque de la Dehesa, concurrido especialmente en  los meses más cálidos.

José, un jubilado que pasea con su perro por esta acera, apunta precisamente al parque como una de las causas del crecimiento y expansión de las raíces. «Buscan humedad», dice, y advierte que hay un claro riesgo de caídas, porque por allí pasan personas muy mayores.

Abombamiento del vial asfaltado del Paseo del Salón.Abombamiento del vial asfaltado del Paseo del Salón. - Foto: Rosa Blanco

Algo similar indica Vanesa, que lleva a su bebé en un cochecito y admite que no le resulta fácil porque tiene que ir sorteando baldosas levantadas. Normalmente evita esta acera cuando va a buscar a otro hijo al Colegio San José pero cuando dan un paseo hasta el parque no les queda otro remedio. «Las personas con problemas de movilidad o en silla de ruedas tienen muchos problemas», señala.

Isabel, que pasa casi a diario por esta acera, explica que hace unos años el Ayuntamiento «la parcheó en algunos lugares, se nota donde lo hizo, pero ha empeorado de nuevo».

Además de esta acera de la avenida de la Constitución,  hay otras zonas de la ciudad donde los árboles han levantado el pavimento, como la acera situada junto a la Iglesia de la Resurrección, en Nueva Segovia, o el vial asfaltado del Paseo del Salón, un lugar que ya presenta otros problemas de accesibilidad que el gobierno municipal quiere atajar.

Acera levantada en la calle de Vicente Aleixandre de Nueva Segovia.Acera levantada en la calle de Vicente Aleixandre de Nueva Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Sin obras previstas. Desde la oficina de Comunicación del Ayuntamiento informan, sin embargo, de que, en este momento, el área de Vías y Obras no tiene prevista ninguna intervención en calles donde se ha evidenciado este problema.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, explica que la situación se genera por arbolado plantado hace más de dos décadas, con especies que no son adecuadas para el medio urbano porque tienen raíces muy grandes, ya que tienden a buscar agua, además de causar daños en el pavimento,  pueden romper tuberías e incluso redes de gas u otro tipo.

De ahí la utilidad de un Plan Director del Arbolado de ámbito municipal, que junto a otros estudios, permite al servicio de Parques y Jardines y a las empresas concesionarias del mantenimiento de zonas verdes tener en cuenta estos condicionantes cuando hay que hacer una repoblación y seguir buenas prácticas en la plantación para evitar daños y garantizar asimismo el buen estado de esta vegetación.

Actuar con los árboles ya existentes no es fácil. Cortarlos no  sirve porque la raíz generalmente sigue creciendo y levantar y retirar todas las raíces resulta muy costoso.

En una zona deportiva, un campo de fútbol situado en la zona del Pabellón Pedro Delgado, hubo que retirar  hace años todo el césped porque las raíces de los árboles próximos lo habían levantado. 

En el Código Civil. El artículo 592 del Código Civil permite a los afectados por daños causados por  las raíces de los árboles cortar las partes que invadan su propiedad, tanto ramas como raíces y el propietario del árbol no puede reclamar nada aunque esté plantado en su jardín, solar o parcelas.

Es más, si las ramas o raíces han causado daños importantes en una  propiedad colindante a los árboles, los afectados pueden reclamar una indemnización. En este sentido, otro artículo, el 1.902, del Código Civil hace referencia a la obligación de las personas responsables a reparar los daños.

Esta  regulación ha creado incluso un mercado de profesionales o peritos que pueden realizar informes o peritajes, principalmente ingenieros agrícolas.